Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18026
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTorre Cruz, Manuel Jesús de la-
dc.contributor.authorCasanova Arias, Pedro Félix-
dc.date.accessioned2023-06-27T08:35:38Z-
dc.date.available2023-06-27T08:35:38Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18026-
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este estudio consistió en llevar a cabo la adaptación al castellano de una medida reciente destinada a evaluar las creencias de eficacia docente: la Teachers´s Sense of Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk-Hoy, 2001). Un total de 247 participantes (138 profesores en ejercicio y 109 aspirantes en formación) emitieron sus juicios de autoeficacia percibida. A diferencia de los resultados obtenidos en la investigación precedente, el análisis factorial desarrollado reveló la existencia de dos factores moderadamente relacionados entre sí que recibieron la denominación de “eficacia para implicar al alumno en la actividad académica y gestionar el aula” y “eficacia para desempeñar actividades instructivas”. Se cuestiona, por tanto, lo adecuado de importar teorías, constructos y medidas desarrolladas en el contexto anglosajón a otras culturas que puedan diferir, en ciertos aspectos, de la primera.es_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this study was to carry out the adaptation to Spanish of a recent measure aimed at evaluating beliefs of teacher effectiveness: the Teachers' Sense of Efficacy Scale (Tschannen-Moran & Woolfolk-Hoy, 2001). A total of 247 participants (138 practicing teachers and 109 trainees) made their judgments of perceived self-efficacy. Unlike the results obtained in the previous research, the factor analysis developed revealed the existence of two moderately related factors that received the denomination of “effectiveness to involve the student in academic activity and manage the classroom” and “effectiveness to perform instructional activities”. It is questioned, therefore, the appropriateness of importing theories, constructs and measures developed in the Anglo-Saxon context to other cultures that may differ, in certain aspects, from the first.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores en ejercicioes_ES
dc.subjectAspirantes a docenteses_ES
dc.subjectExpectativas de eficaciaes_ES
dc.subjectAnálisis factoriales_ES
dc.subjectPracticing teacherses_ES
dc.subjectAspiring teacherses_ES
dc.subjectEfficiency expectationses_ES
dc.subjectFactor analysises_ES
dc.titleExpectativas de eficacia de profesores en ejercicio y aspirantes a docentes: adaptación española de la TSES (Teachers´ Sense Efficacy Scale)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTorre Cruz, M.J. & Casanova Arias, P.F. (2006). Expectativas de eficacia de profesores en ejercicio y aspirantes a docentes: adaptación española de la TSES (Teachers´ Sense Efficacy Scale). International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 79-87. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage87es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_79.pdf591,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons