Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18032
Títulos: Houellebecq, la configuration du dernier lyrisme
Autores/as: Reyes Barragán, María Josefa
Palabras clave: Poesía francesa;Novela lírica;Métrica tradicional;Poesía y realidad;French poetry;New lyric;Traditional metric;Poetry and reality;Poésie française;Nouvelle lyrique;Métrique traditionnelle;Poésie et réalité
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Resumen: Michel Houellebecq escribe y publica poesía desde los años noventa. Pero su celebridad como novelista ha impedido la justa consideración de una obra poética, que ha logrado abrirse camino en el territorio poético francés. En este artículo, intentaremos acercarnos a esta poesía para, en primer lugar, situarla en el marco de la poesía francesa, en el contexto de la evolución y las tendencias de la poesía francesa de los últimos treinta años, como una notable manifestación de la corriente neolírica que domina el panorama de la poesía contemporánea en Francia. A continuación, analizaremos los rasgos fundamentales de esta poesía, que se basa en un lirismo de ascendencia romántica y baudeleriana, uno de cuyos principales puntos fuertes es el uso de la métrica tradicional. Por último, la singularidad de su anclaje en la realidad, a través de una manera de describir el mundo que oscila entre la desesperación más amarga, incluso sórdida, y la ingenua aspiración a la felicidad.
Michel Houellebecq has written and published poetry since the nineties but his renown as a novelist has overshadowed the true value of a poetic oeuvre which bas, nevertheless, managed to make its way into the terri tory of French poetry. This article will examine Houellebecq's poetics to _first situate it within the context of the developments and trends of French poetry over the past thirty years as a prominent manifestation of the neo-lyrical current dominating contemporary poetry in France. The sa lient features ofhis poetry will then be explored, revealing a romantic and Baudelaireian lyricism in which the use of traditional metrics stands out as one of its most relevant characteristics. Finally, the article will highlight the uniqueness of a work anchored in reality to depict a world that ranges from the most bitter despair and naive hope to happiness.
Depuis les années quatre-vingt-dix Michel Houellebecq écrit et publie de la poésie. Mais, sa célébrité comme romancier a nui à la juste considération d'une oeuvre poétique qui a su se frayer un chemin dans le territoire poétique français. Dans cet article on essaiera de s'approcher de cette poésie pour, d'abord, la situer dans le cadre de l'évolution et des tendances de la poésie française des trente dernières années, comme une manifestation remarquable du courant néolyrique qui domine le panorama de la poésie de l'extrême contemporain en France. On analysera, ensuite, les traits marquants de cette poésie qui relève d'un lyrisme d'une filiation romantique et baudelairienne, dont] 'un des atouts majeurs est l'utilisation de la métrique traditionnelle. On remarquera enfin la singularité de son encrage dans la réalité, à travers une façon de dire le monde qui bascule entre le désespoir le plus amer, voire sordide, et l'aspiration ingénue au bonheur.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18032
ISSN: 1135-8637
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 25 (2014)

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