Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18044
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Joaquín-
dc.contributor.authorCriado del Pozo, María José-
dc.date.accessioned2023-06-28T12:05:04Z-
dc.date.available2023-06-28T12:05:04Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18044-
dc.description.abstractEn esta comunicación desarrollamos una aproximación teórica a partir de las principales investigaciones realizadas sobre el síndrome de burnout en el profesorado. En primer lugar, presentamos diferentes trabajos surgidos desde la aportación conceptual de Maslach sobre el desgaste profesional. Mostramos los factores desencadenantes más representativos y las investigaciones que relacionan la sobrecarga laboral con el cansancio emocional. Continuamos con las múltiples consecuencias negativas asociadas al síndrome que explican por qué el profesorado se siente quemado y cómo su labor docente se hace poco estimulante. Y, finalizamos con la presentación de las estrategias de afrontamiento orientadas hacia el reto fundamental de aumentar los sentimientos de realización personal en el trabajo.es_ES
dc.description.abstractIn this communication we develop a theoretical approach based on the main research carried out on burnout syndrome in teachers. First, we present different works arising from the conceptual contribution of Maslach on professional burnout. We show the most representative triggers and research that relate work overload with emotional fatigue. We continue with the multiple negative consequences associated with the syndrome that explain why teachers feel burned out and how their teaching work becomes unstimulating. And, we finish with the presentation of coping strategies oriented towards the fundamental challenge of increasing feelings of personal fulfillment at work.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrés docentees_ES
dc.subjectSíndrome de burnoutes_ES
dc.subjectQuemado por el trabajoes_ES
dc.subjectDesgaste profesionales_ES
dc.subjectTeacher stresses_ES
dc.subjectBurnout syndromees_ES
dc.subjectBurned out by workes_ES
dc.subjectProfessional exhaustiones_ES
dc.titleUna aproximación a la investigación sobre el estrés laboral en el profesoradoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3204.02 Enfermedades Profesionaleses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Pérez, J. & Criado del Pozo, M.J. (2006). Una aproximación a la investigación sobre el estrés laboral en el profesorado. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 121-129. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá de Henareses_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage121es_ES
dc.identifier.publicationlastpage129es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_121.pdf643,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons