Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18072
Títulos: Evaluación de las estrategias de aprendizaje en la impartición de un nano-MOOC (NOOC) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales para docentes de la ciudad de Quito
Autores/as: Romero Córdova, Juan Francisco
Director/a: Arriazu, Rubén
Palabras clave: Aprendizaje en línea;Competencias digitales;Cursos en línea masivos y abiertos;E-learning;Digital competences;Massive Open Online Courses
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El objetivo central de esta investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas en un nano MOOC (NOOC) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales, en docentes de Quito. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo donde se manipuló la variable independiente; las estrategias de aprendizaje utilizadas en la impartición del nano MOOC (NOOC) estableciendo un de control y dos grupos cuasiexperimentales, a través de una muestra no probabilística. Los resultados estadísticos sobre la efectividad de las actividades de aprendizaje en función del conocimiento adquirido por los participantes muestran que el grupo B (cuasiexperimental) obtuvo 3 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad y que aportaron a todas las fases/estilos de aprendizaje: activa, reflexiva, teórica y pragmática. El grupo C (cuasiexperimental) obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad, que aportaron a las fases/estilos teórica y pragmática. El grupo A (control) solamente obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad que aportaron a la fase/estilo de aprendizaje teórico. La efectividad de los contenidos para el aprendizaje en función del total de insignias obtenidas es del 100% para los grupos cuasiexperimentales (B y C) y del 89% para el grupo A (control). Una de las principales conclusiones que podemos extraer al respecto es que el aprendizaje en línea del nano MOOC, está fuertemente condicionado a las estrategias del diseño instruccional, la presentación de los contenidos, la interacción de los participantes en el curso y la evaluación y reconocimiento de sus propios aprendizajes.
The main goal of this research is to assess the effectiveness of the learning strategies used in a nano MOOC (NOOC) introductory to the development of digital and informational skills, aimed at teachers in the city of Quito. The methodological approach of the study is fundamentally quantitative where the independent variable was manipulated, in this case, the learning strategies used in the delivery of the nano MOOC (NOOC) establishing a control group and two quasi-experimental groups, through a non-probabilistic sample. The statistical results on the effectiveness of the learning activities in terms of the knowledge acquired by the participants show that group B (quasi-experimental) obtained 3 learning activities with high levels of effectiveness and that they contributed to all phases/styles of learning: active, reflective, theoretical and pragmatic. Group C (quasi-experimental) obtained 2 learning activities with high levels of effectiveness, which contributed to the theoretical and pragmatic phases/styles. While group A (control) only obtained 2 learning activities with high levels of effectiveness, which contributed to the theoretical phase/style of learning. The effectiveness of the learning content in terms of the total number of badges obtained is 100% for the quasi-experimental groups (B and C) and 89% for group A (control). One of the main conclusions we can draw in this respect is that online learning in the nano MOOC is strongly conditioned by the instructional design strategies, the presentation of the content, the interaction of the participants in the course and the evaluation and recognition of their own learning.
Descripción: Programa de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, análisis de la práctica educativa y TIC en educación
URI: http://hdl.handle.net/10662/18072
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Romero_Cordova - LOPD.pdf9,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons