Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18081
Títulos: Aportaciones de la psicología de Vygotsky a la enseñanza de la producción textual
Autores/as: Rabazo Méndez, María José
Moreno Manso, Juan Manuel
Rabazo Resmella, Ana María
Palabras clave: Psicología Socio-histórica;Enseñanza aprendizaje del lenguaje escrito;Vygotsky, Lev (1896-1934);Socio-historical psychology;Teaching learning written language
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta comunicación es doble: por un lado se van a revisar las aportaciones derivadas de la investigación de corte socio-histórico al estudio y a la didáctica de la producción textual y, por otro lado, se va a analizar en qué medida estas aportaciones se recogen en la legislación educativa vigente, concretamente analizaremos el DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE, Núm. 50, 3 Mayo 2007; pp. 7885-7901) Las aportaciones derivadas de la Psicología socio-histórica, de la mano de Vygotsky, han contribuido a que se tengan en cuenta aspectos culturales y funcionales a la hora de diseñar entornos pedagógicos significativos, basándose en la idea de que ser lector o escritor es algo más que dominar un código de escritura, se trata de dominar el lenguaje entendido como producto cultural que se utiliza tanto con fines comunicativos como de construcción del pensamiento. La conclusión más destacada que se desprende de estas revisiones es que la lectura y la escritura son adquisiciones que van mucho más allá de la apropiación del alfabeto y su completo dominio requiere de un plan didáctico que no se reduce a enseñar letras y conocer el alfabeto como única meta, sino que requiere toda una visión contextualizadora a que nos aboca el punto de vista socio-histórico.
The objective of this communication is twofold: on the one hand, the contributions derived from socio-historical research to the study and didactics of textual production will be reviewed and, on the other hand, it will be analyzed to what extent these contributions are included in the current educational legislation, specifically we will analyze DECREE 82/2007, of April 24, which establishes the Primary Education Curriculum for the Autonomous Community of Extremadura (DOE, No. 50, May 3, 2007; pp. 7885-7901) The contributions derived from Socio-historical Psychology, hand in hand with Vygotsky, have contributed to taking cultural and functional aspects into account when designing significant pedagogical environments, based on the idea that being a reader or writer is something more Rather than mastering a writing code, it is about mastering the language understood as a cultural product that is used both for communicative purposes and for the construction of thought. The most outstanding conclusion that emerges from these reviews is that reading and writing are acquisitions that go far beyond the appropriation of the alphabet and its complete mastery requires a didactic plan that is not reduced to teaching letters and knowing the alphabet as only goal, but it requires a whole contextualizing vision to which the socio-historical point of view leads us.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18081
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

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