Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1809
Títulos: Estudio sobre el lenguaje y las funciones ejecutivas de un caso de Síndrome de X-Frágil
Otros títulos: Study on language and executive functions of a case of Fragile X Syndrome
Autores/as: Herraiz Llongo, Eva
Fernández Andrés, María Inmaculada
Pastor Cerezuela, Gemma
Puchol Fraile, Irene
Sanz Cervera, Pilar
Palabras clave: Síndrome de X-Frágil;Lenguaje;Perfil conductual;Funciones ejecutivas;Fragile X Syndrome;Language;Executive functions;Behavioral profile
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo principal de este estudio es comparar un sujeto con diagnóstico clínico de Síndrome de X-Frágil con otros trastornos (TDAH, Retraso Mental y TEA) en funcionamiento ejecutivo y lenguaje. Las variables analizadas en lenguaje son el conocimiento del léxico, el acceso al léxico, la fluencia verbal inducida y libre, la comprensión de instrucciones y el razonamiento verbal. Por otra parte, las variables evaluadas de funcionamiento ejecutivo son la memoria auditiva y visual, la atención auditiva y visual, la planificación, y la inhibición auditiva y visual. Después de la evaluación se comprobó que este caso de síndrome de X-frágil se asemeja al caso de Retraso Mental y de TEA en muchas de las variables evaluadas.
The main objective of this study is to compare a subject with a clinical diagnosis of Fragile X Syndrome with other disorders (ADHD, Mental Retardation and ASD) in executive functioning and language. The language variables analyzed are lexical knowledge, lexical access, free induced verbal fluency, comprehension instruction and verbal reasoning. On the other hand, the executive functioning variables evaluated are visual and auditory memory, visual and auditory attention, and visual and auditory planning and inhibition. After evaluation, it is checked that Fragile X Syndrome resembles to Mental Retardation and ASD in many of the variables evaluated.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1809
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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