Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18090
Títulos: Diferencias entre los perfiles de competencias socioemocionales de estudiantes en distintas titulaciones de Magisterio
Autores/as: Cantero Vicente, María Pilar
Miñano Pérez, Pablo
Gilar Corbi, Raquel
Palabras clave: Inteligencia general;Inteligencia emocional;Estudiantes de magisterio;Diferencias entre titulaciones;General intelligence;Emotional intelligence;Students of teaching;Differences among degrees
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo principal de este trabajo es analizar las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de titulaciones del ámbito educativo, en distintos aspectos de la inteligencia. En concreto, se trata de establecer el perfil de competencias intelectuales y socio-emocionales característico de una muestra de estudiantes pertenecientes todos ellos a diversas especialidades impartidas en la Facultad de Educación. El estudio se realizó sobre una muestra representativa de 117 alumnos/as de la diplomatura de Magisterio, de los cuales 43 estudiantes correspondían a la especialidad de Magisterio Musical, 40 matriculados en Magisterio de Educación Física y 34 alumnos de Magisterio Infantil. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido pruebas de inteligencia psicométrica tradicional, tales como el test de factor “g” de Cattell y medidas de inteligencia emocional, como la prueba del Cociente Emocional (EQi) de Bar-On (1977, 2000) compuesta por cinco grandes factores generales que miden una amplia gama de habilidades emocionales y sociales: inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, adaptación, gestión del estrés y humor general, además de incluir el Cociente Emocional general; y el TMMS-24 de Extremera y Fernández-Berrocal (2004). Los resultados del análisis discriminante y de varianza entre los grupos ponen de manifiesto que son las variables de atención a las propias emociones e inteligencia interpersonal las que más diferencias marcan entre grupos. Finalmente, se establecen algunas implicaciones educativas a partir de los resultados obtenidos.
The main objective of this piece of work is to analyse, in different aspects of the intelligence, the existent differences among students from the educational environment who study university degrees. Specifically, we are supposed to establish the characteristic profile of the intellectual and socioemotional competences from a sample of belonging students, all them, to diverse specialties given in the Faculty of Education. The study was carried out on a representative sample of 117 students from Teaching's 3-year programmes, of which 43 came from Music Specialty, 40 were registered for the Physical Education Specialty and the last 34 came from Pre-school Specialty. The evaluation means have been tests of psychometric traditional intelligence, such as the “ ‘g’ factor test ”, by Cattell, and measurements of the emotional intelligence, as the test of the Emotional Quotient (EQ-i), by Bar-On (1977-2000), constituted by five big general factors that measure a wide range of emotional and social abilities: intra-personal intelligence, interpersonal intelligence, adaptation, management of the stress and the general mood, besides including the General Emotional Quotient; and TMMS-24 by Extremera and Fernández-Berrocal (2004). The results of the discriminating and the variance analysis among the groups show that the variables of attention to the own emotions and the variables of the interpersonal intelligence are those that mark more differences among groups. Finally, some educational implications are established from the obtained results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18090
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_493.pdf100,38 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons