Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18095
Títulos: Health'school
Autores/as: Rocha Peña, Javier
Director/a: Madruga Vicente, Miguel
Palabras clave: Sobrepeso;Obesidad;Niños;Gamificación;Red social;Overweight;Obesity;Children;Realfooding;Gamification;Social network
Fecha de publicación: 2019
Resumen: El sobrepeso y la obesidad constituyen en la sociedad actual uno de los principales problemas relativos a la salud de los niños. El crecimiento exponencial de la industria de los alimentos ultraprocesados y las facilidades que esta ofrece a los niños para que consuman sus productos, junto con la falta de un tiempo de práctica de actividad física adecuado, suponen las principales razones del aumento de esta problemática entre los niños. A través de este trabajo de fin de grado se describirá una posible solución para esta cuestión, centrándose esta en cubrir los aspectos fundamentales para la salud de los sujetos: la alimentación y la actividad física. Para cubrir el ámbito alimenticio se desarrollará la nueva tendencia conocida como Realfooding, con el fin de implementarla en la vida diaria de los alumnos, mientras que para cubrir el ámbito de la actividad física se seguirá una metodología basada en la gamificación. Por esto mismo, para abarcar el ya mencionado problema e implementar adecuadamente las tendencias descritas, se desarrollaría una red social, que incluiría información sobre la problemática previamente mencionada y una serie de retos para poner dicha información en práctica, y se implementaría con alumnos de 6º curso de Educación Primaria de Extremadura. Además, el proyecto constaría de dos etapas: una primera que duraría tres meses (en la cual los retos son propuestos por el profesor) y una segunda en la que los alumnos propondrían los retos (y por lo tanto la duración dependería de estos). Con respecto a las conclusiones, debido a que el proyecto no ha sido llevado a cabo en ningún centro escolar, no hay pruebas de su efectividad. Sin embargo, los resultados esperados (teniendo en cuenta el marco teórico) son positivos, al menos en la primera etapa.
Overweight and obesity have become in the past years one of the main problematics regarding children’s health. The exponential growth of the ultra-processed aliments industry, together with the easiness offered to the children to consume those unhealthy aliments, and the lack of a proper physical activity practice time, are the main reasons of the growth of the previously mentioned problematic. Through this academic work a possible solution for this issue will be described, focusing on new tendencies that cover both the diet of the subjects, through the implementation of Realfooding in the children’s daily routines, and the physical activity practice time, following a methodology based on gamification. For this reason, in order to address this controversy and implement the previously mentioned tendencies, a social network for students from the 6th year of Primary Education in Extremadura, which will include information about the previously mentioned problematic and different challenges intended to put into practice that information, will be developed. Besides, the project would consist on two different stages: a first one that would last three months (in which the challenges would be proposed by the teacher) and a second one in which the challenges would be proposed by the students themselves and, thus, the duration would depend on them. In relation to the conclusions of the project, as the project has not been implemented in any school, there is no evidence on whether it would accomplish its goal or not. However, the expected results taking into account the research work are positive, at least in the first stage of the project.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18095
Colección:Grado en Educación Primaria (Cáceres)

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