Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18105
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorPadilla Góngora, David-
dc.contributor.authorGázquez Linares, José Jesús-
dc.contributor.authorCangas Díaz, Adolfo Javier-
dc.contributor.authorPérez Fuentes, María del Carmen-
dc.contributor.authorRuiz Fernández, María Isabel-
dc.date.accessioned2023-07-11T08:19:16Z-
dc.date.available2023-07-11T08:19:16Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18105-
dc.description.abstractEl constatado envejecimiento de la población ha llevado a búsqueda de alternativas para la consecución de un envejecimiento activo que retrase o delimite la dependencia asociada a la vejez. De este modo, surge la Universidad de la Experiencia, denominada en la Provincia de Almería “Mayores en la Universidad: Ciencia y Experiencia”. En el presente estudio se trata de delimitar las características sociodemográficas y la motivación que ha llevado a estas personas a cursar este tipo de enseñanzas. Así podemos observar como la mayoría de los mayores que acuden a este programa: son mujeres, tienen entre 61 y 70 años, están casados/as, poseen estudios secundarios o superiores, y han desarrollado su vida laboral como empleado, oficinista o funcionario/a. Todos ellos apuntan como motivaciones principales para acceder y permanecer la información recibida, conocer a alguien que asistía, pasar el tiempo libre, ser una superación para sí mismo, ser una forma de ampliar conocimientos, sentirse bien consigo mismo y ayudarles a organizar su vida; mientras que no resaltan aspectos como que sea un medio para huir de la soledad, que aporte prestigio o que ayude a no pensar en el paso del tiempo.es_ES
dc.description.abstractThe observed ageing of the population has led to the search for alternatives to achieve active ageing that delays or delimits the dependence associated with old age. In this way, the University of Experience emerges, called in the Province of Almeria “Majors in the University: Science and Experience”. In the present study we try to delimit the sociodemographic characteristics and the motivation that has led these people to study this type of education. Thus we can observe how most of the elderly who attend this program: are women, are between 61 and 70 years old, are married, have secondary or higher education, and have developed their working life as an employee, clerk or official. All of them point out as main motivations to access and remain the information received, to know someone who attended, to spend free time, to be an improvement for oneself, to be a way to expand knowledge, feel good about oneself and help them organize their lives; while they do not highlight aspects such as that it is a means to escape from loneliness, that it provides prestige or that it helps not to think about the passage of time.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMayoreses_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectFormación permanentees_ES
dc.subjectSeniorses_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectLifelong learninges_ES
dc.titleCaracterísticas y motivación del alumnado que asiste a la Universidad de la Experiencia en la Provincia de Almeríaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultoses_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPadilla Góngora, D., Gázquez Linares, J.J., Cangas Díaz, A.J., Pérez Fuentes, M.C. & Ruiz Fernández, M.I. (2006). Características y motivación del alumnado que asiste a la Universidad de la Experiencia en la Provincia de Almería. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 247-256. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage247es_ES
dc.identifier.publicationlastpage256es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
dc.identifier.orcid0000-0002-9530-2196es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5950-5175es_ES
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_247.pdf496,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons