Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18109
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorReyzábal Manso, María Isabel-
dc.contributor.authorSantiuste Bermejo, Víctor-
dc.date.accessioned2023-07-11T08:34:21Z-
dc.date.available2023-07-11T08:34:21Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18109-
dc.description.abstractLa comprensión lingüística es clave en cualquier proceso de comunicación y aprendizaje, las estrategias que utilicemos nos la facilitarán o dificultarán. Este trabajo muestra una investigación sobre la comprensión de un discurso y las estrategias utilizadas por los oyentes. Nuestros sujetos fueron 63 estudiantes de Magisterio, de ambos sexos, divididos en dos grupos, de edades comprendidas entre los 19 y 23 años. La tarea consistió en escuchar una grabación con un fragmento de un discurso, contestar a 5 preguntas sobre el mismo y rellenar un cuestionario de estrategias utilizadas en su comprensión. Las puntuaciones obtenidas se compararon entre sí y con la nota de acceso a los estudios actuales. Los resultados muestran que un porcentaje elevado presentó comprensión nula. No hemos encontrado correlación entre comprensión y calificaciones, las estrategias de nuestros cuestionarios fueron utilizadas por la mayoría y hubo un efecto beneficioso de memoria de trabajo en el segundo grupo al elaborar una síntesis del discurso.es_ES
dc.description.abstractLinguistic comprehension is key in any communication and learning process, the strategies we use will facilitate or hinder it. This paper shows research on the understanding of a speech and the strategies used by listeners. Our subjects were 63 students of Teaching of both sexes, divided into two groups, aged between 19 and 23 years. The task consisted of listening to a recording with a fragment of a speech, answering 5 questions about it and filling out a questionnaire of strategies used in its understanding. The scores obtained were compared with each other and with the access grade to the current studies. The results show that a high percentage presented zero understanding. We have not found a correlation between comprehension and grades; the strategies of our questionnaires were used by the majority and there was a beneficial effect of working memory in the second group when elaborating a synthesis of the speech.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComprensión lingüísticaes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectDificultades lingüísticases_ES
dc.subjectLanguage comprehensiones_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.subjectLanguage difficultieses_ES
dc.titleDificultades de comprensión lingüística oral en universitarioses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104.04 Psicolingüísticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationReyzábal Manso, M.I. & Santiuste Bermejo, V. (2006). Dificultades de comprensión lingüística oral en universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 257-268. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage257es_ES
dc.identifier.publicationlastpage268es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_257.pdf59,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons