Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1811
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMiranda Morais, Mirian-
dc.contributor.authorBurguera Condon, Joaquín Lorenzo-
dc.contributor.authorArias Blanco, José Miguel-
dc.date.accessioned2014-09-12T08:27:17Z-
dc.date.available2014-09-12T08:27:17Z-
dc.date.issued2014-04-09-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/1811-
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad de conocer cómo se desarrollan las prácticas en la educación secundaria obligatoria (ESO) para atender a la diversidad, detectar aquellos aspectos que favorecen y dificultan las prácticas inclusivas. Para realizar el estudio se utilizó una metodología descriptiva y exploratoria (cualitativa-cuantitativa), se elaboró un cuestionario que consta de 55 ítems (escala Likert) y preguntas abiertas. También se realizaron entrevistas a expertos. La muestra está formada por 51 profesores/as de orientación educativa de centros públicos que imparten la ESO en Asturias. Los resultados obtenidos indican que a pesar de que los centros cuentan con una serie de medidas de atención a la diversidad consolidadas, existen ciertas limitaciones a nivel normativo y de asignación de recursos para proporcionar respuestas educativas ajustadas a las necesidades de la totalidad del alumnado. A la hora de tomar decisiones a nivel organizativo y de funcionamiento de centro, consideran que se tiene en cuenta el principio de atención a la diversidad, al igual que al elaborar y desarrollar los planes y programas. Respecto a la práctica docente, se pone de manifiesto que el profesorado es consciente de que debe y quiere atender a la diversidad, pero aún se observan muchas resistencias a nivel metodológico y escasez de formación al respecto.es_ES
dc.description.abstractThis investigation arises from the need to explore a variety of experiences aimed at meeting the demands of diversity in Secondary Education, identify those aspects promoting and hindering inclusive practices. This research has been made using a descriptive and exploratory methodology (both qualitative and quantitative), including a questionnaire made up of 55 items (Likert scale) and open questions. Experts were also interviewed, gathering a sample of 51 public high school counsellors in Asturias. Results show that, even though schools apply a consolidated set of measures to cater for diversity, there are still legal limitations and a lack of resources to provide suitable answers to the educational needs of our students. Attention to student diversity is present when it comes to make decisions at an organizational and operational level or to create and develop plans and programmes. Regarding the teaching practice, it is obvious that teachers are aware of the importance of meeting the needs of diversity in the classroom; however, there is still a long way to go as far as methodological approaches and teacher training are concerned.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFAD y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAtención a la diversidades_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectOrientaciónes_ES
dc.subjectAttention to diversityes_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectConsellores_ES
dc.titleLa percepción del orientador/a sobre la atención a la diversidad en Secundariaes_ES
dc.title.alternativeThe counsellor’s perception of attention to student diversity in Secondary Educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationCentro de Profesorado y Recursos Avilés-Occidentees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_3_193.pdf277,83 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons