Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1813
Títulos: Nociones espacio-temporales y bimodal: análisis de una implementación educativa para alumnado de 3 años
Autores/as: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Merino, José Miguel
Palabras clave: Nociones espacio-temporales;CAA;Bimodal;Educación infantil;Notions space-temporary;Child education
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Las nociones temporales y espaciales son conceptos complejos tanto de “enseñar” como de “aprender”. Actualmente sigue siendo un campo emergente para la innovación didáctica puesto que su enfoque nos exige una mirada multimodal que concite una dialéctica ad hoc entre el desarrollo cognitivo de un niño, su capacidad simbólica de representación y comunicación, el desarrollo motor y perceptivo, amén de la didáctica del tiempo y del espacio en el inicio de su escolarización. Tales nociones se deben comenzar a desarrollar desde los primeros años de edad, es decir desde la Etapa de Educación Infantil, ya que ésta se considera un periodo de adquisición “crítico” para el desenvolvimiento evolutivo normal; por tanto, esta comunicación se centra en estudiar el procedimiento de instrucción de las nociones espacio-temporales básicas. Entendemos que si incorporamos nuevas herramientas comunicativas desde el punto de vista de la CAA (Comunicación Aumentativa Alternativa), incrementaremos la calidad de su adquisición y por ende de la comunicación y del lenguaje, favoreciendo el desarrollo de habilidades pre-verbales, no-verbales y verbales, por lo que mejoraremos la madurez de muchos niños que presentan grandes dificultades porque aún no lo han adquirido correctamente, evitando un futuro desfase curricular general construido desde dicha etapa inicial. Un valor añadido descansa en la capacidad para afianzar la comprensión de esos conceptos, así como la ejecución aplicada de sus nociones en cuanto a tiempo y a espacio (en, dentro, cada una,...) por lo que incorporaremos a su proceso de enseñanza-aprendizaje diferentes estrategias y métodos a través del Sistema Bimodal. El diseño de la propuesta que presentamos queda establecido para alumnado de Educación Infantil de 3 años, cuya metodología inclusiva, dinámica, natural, cooperativa y multisensorial facilitará sin duda la puesta en práctica de esas nociones espacio-temporales al integrar una gran variedad de recursos adaptados dentro del área de la comunicación y de la representación, eje fundamental de estas primeras etapas educativas.
The temporal and spatial concepts are complex concepts both “teaching“ and “learning“. Today it is still an emerging field for educational innovation since their approach requires us to look multimodal ad hoc garner a dialectic between a child’s cognitive development, their ability symbolic representation and communication, perceptual and motor development, in addition to the teaching time and space at the beginning of their schooling. Such notions should begin to develop from the earliest years of age, ie from the kindergarten stage, as this is considered an acquisition period “critical” for the normal evolutionary development, therefore, this paper focuses on study methods for instruction of basic spatiotemporal concepts. We understand that if we incorporate new communication tools from the point of view of AAC (Augmentative Alternative Communication), will increase the quality of acquisition and hence communication and language skills by encouraging the development of pre-verbal, non-verbal and verbal, so it will improve the maturity of many children who have great difficulty because they have not yet successfully acquired, avoiding future curricular gaps generally constructed from this initial stage. An added value lies in the ability to strengthen the understanding of these concepts as well as implementation applied its notions as to time and space (in, into, each, ... ) so it will add to their teaching process and learning different strategies and methods through Bimodal System. The design of our proposal is established for students in Early Childhood Education 3 years, whose methodology inclusive, dynamic, natural, cooperative and multisensory certainly facilitate the implementation of these notions of time and space by integrating a variety of resources tailored within the area of ??communication and representation, cornerstone of the earliest stages of education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1813
ISSN: 0214-9877
Colección:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 3

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