Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18146
Títulos: La práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita
Autores/as: Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Díez González, Carmen
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Práctica del profesor en escritura;Enfoque cognitivo e instruccional;Alumnos con y sin dificultades de aprendizaje;Teacher practice in writing;Cognitive and instructional approach;Students with and without learning difficulties
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asocicación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se persigue el estudio del papel de la práctica que los profesores y maestros desarrollan en la enseñanza de la composición escrita, desde perspectivas psicológicas e instruccionales, tanto en alumnos con como sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento, como continuación de la línea de investigación desarrollada por nuestro equipo de investigación iniciado en 1994. La revisión de estudios empíricos internacionales ha evidenciado el uso de instrumentos que miden el papel de la práctica del profesor en el aula, y han permitido extraer datos relevantes sobre el tema, tales como la escala de orientación de la escritura -Writing Orientation Scale- de Graham et al., (2002) que analiza las creencias de los profesores acerca de la enseñanza de la escritura. Igualmente, Graham et al., (2001) han desarrollado diversas escalas como la escala de orientación de la escritura del profesor -Teacher Writing Orientation Scale- que evalúa las creencias de los profesores sobre los métodos de enseñanza formal e informal; o la escala de eficacia del profesor para la escritura -Teacher Efficacy Scale for Writing- que describe la eficacia de la enseñanza personal y general, o la escala de prácticas de escritura del profesor -The teacher Writing Practices Scale-, que permite obtener información sobre las habilidades de escritura y procesos de instrucción utilizados por los profesores en sus clases. Como consecuencia del análisis del panorama de estudios recientes, podemos concluir que hay escasez de los mismos tanto a nivel nacional, donde no conocemos ningún estudio empírico publicado que aborde el papel de la práctica en la composición escrita desde la perspectiva cognitiva y psicológica, como internacional. Y ello a pesar de considerarse de gran importancia la realización de una investigación específica cuyo objetivo sea el foco sobre el tipo de práctica que llevan a cabo los profesores en la escritura y su relación e incidencia en otras variables claves del profesor y sobre el rendimiento de los alumnos en escritura.
The aim is to study the role of practice that professors and teachers develop in the teaching of written composition, from psychological and instructional perspectives, both in students with and without learning difficulties and / or low performance, as a continuation of the line of research developed by our research team started in 1994. The review of international empirical studies has evidenced the use of instruments that measure the role of teacher practice in the classroom and have allowed to extract relevant data on the subject, such as the Writing Orientation Scale of Graham et al., (2002) that analyzes the beliefs of teachers about the teaching of writing. Likewise, Graham et al., (2001) have developed various scales such as the Teacher Writing Orientation Scale, which evaluates teachers' beliefs about formal and informal teaching methods; or the Teacher Efficacy Scale for Writing, which describes the effectiveness of personal and general teaching, or the teacher Writing Practices Scale, which provides information on the writing skills and instructional processes used by teachers in their classes. As a consequence of the analysis of the panorama of recent studies, we can conclude that there is a shortage of them both at the national level, where we do not know of any published empirical study that addresses the role of practice in written composition from the cognitive and psychological perspective, and internationally. And this despite considering of great importance the realization of a specific research whose objective is the focus on the type of practice carried out by teachers in writing and its relationship and incidence in other key variables of the teacher and on the performance of students in writing.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18146
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_359.pdf182,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons