Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/18149
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.contributor.authorGarcía Sánchez, Jesús Nicasio-
dc.date.accessioned2023-07-13T07:30:11Z-
dc.date.available2023-07-13T07:30:11Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18149-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es la validación de un instrumento específico diseñado para evaluar la metacognición, en sus dos dimensiones de autoconocimiento y autorregulación, en la composición escrita; de manera específica, evalúa el autoconocimiento metacognitivo de la composición escrita de tipo declarativo, procedimental y condicional, además de su naturaleza mecánica o sustantiva según su relación con los procesos de alto o bajo nivel cognitivo en la composición escrita; y por otra parte las estrategias de autorregulación, concretamente de planificación, monitorización y evaluación en la composición escrita. Para este fin se contó con una muestra total de 968 alumnos/as, con edades comprendidas entre los 8 y los 19 años, matriculados desde 3º de Educación Primaria hasta 1º de Bachillerato. Con relación a las propiedades psicométricas, se analizó la fiabilidad de la prueba, por consistencia interna y análisis de ítems; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente como de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar su fiabilidad y validez; sin embargo, con relación a esta última cabe afirmar ciertas limitaciones en la diferenciación de los tipos de conocimiento metacognitivo y las diferentes estrategias de autorregulación.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this study is the validation of a specific instrument designed to assess metacognition, in its two dimensions of self-knowledge and self-regulation, in written composition; specifically, it evaluates the metacognitive self-knowledge of declarative, procedural and conditional written composition, in addition to its mechanical or substantive nature according to its relationship with the processes of high or low cognitive level in written composition; and on the other hand, self-regulation strategies, specifically planning, monitoring and evaluation in written composition. For this purpose, there was a total sample of 968 students, aged between 8 and 19 years, enrolled from 3rd year of Primary Education to 1st year of Baccalaureate. Regarding the psychometric properties, the reliability of the test was analyzed, due to internal consistency and item analysis, and the validity of the test, both content or apparent and construct or theoretical. The results obtained in the analysis of the psychometric properties of the instrument allow to verify its reliability and validity; However, in relation to the latter, it is possible to affirm certain limitations in the differentiation of the types of metacognitive knowledge and the different strategies of self-regulation.es_ES
dc.description.sponsorship- Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dirección General de Investigación. Ayudas a Proyectos de Investigación (Proyecto BSO2003-03106).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectComposición escritaes_ES
dc.subjectEstrategias de autorregulación en la escrituraes_ES
dc.subjectAutoconocimiento metacognitivo de la composición escritaes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.subjectWritten compositiones_ES
dc.subjectSelf-regulation strategies in writinges_ES
dc.subjectMetacognitive self-knowledge of written compositiones_ES
dc.titleInstrumento de evaluación de los procesos metacognitivos en la escritura- EPMEes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6105.05 Psicometríaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFidalgo Redondo, R. & García Sánchez, J.N. (2006). Instrumento de evaluación de los procesos metacognitivos en la escritura- EPME. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 375-384. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage375es_ES
dc.identifier.publicationlastpage384es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2006_1_1_375.pdf84,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons