Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18173
Títulos: Nivel de congruencia en las creencias sobre las matemáticas y la lectura
Autores/as: Yánez Mejías, Gladys Violeta
Palabras clave: Formación de profesores;Creencias;Matemáticas;Lectura;Teacher training;Beliefs;Mathematics;Reading
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del estudio es analizar las correspondencias (congruencia e incongruencia) entre las concepciones con respecto a la enseñanza-aprendizaje en matemáticas y en lectura que tienen los profesores. La muestra está compuesta de 75 profesores/as que imparten clase en el último tramo del segundo año de escolaridad en primaria, pertenecientes a distintos colegios de la isla de Tenerife. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para las creencias sobre las matemáticas y otro sobre las creencias en lectura. A continuación, se procedió tras los respectivos análisis de componentes principales, cluster y discriminante a establecer las coincidencias y discrepancias en aquellos factores teóricamente equivalentes en las dos áreas curriculares. Los resultados son discutidos a la luz de las especificidades de las dos áreas curriculares y a partir de los hallazgos en la literatura más reciente sobre la efectividad de la enseñanza-aprendizaje en una y otra áreas.
The objective of the study is to analyze the correspondences (congruence and incongruence) between the conceptions regarding teaching-learning in mathematics and reading that teachers have. The sample is composed of 75 teachers who teach in the last stretch of the second year of primary schooling, belonging to different schools on the island of Tenerife. Two questionnaires were applied, one for beliefs about mathematics and another for beliefs in reading. Then, after the respective analysis of principal components, cluster and discriminant to establish the coincidences and discrepancies in those theoretically equivalent factors in the two curricular areas. The results are discussed in light of the specificities of the two curricular areas and from the findings in the most recent literature on the effectiveness of teaching-learning in both areas.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18173
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_395.pdf164,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons