Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18182
Títulos: Evaluación de los procesos de autorregulación
Autores/as: Núñez Pérez, José Carlos
Solano Pizarro, Paula
González-Pienda García, Julio Antonio
González-Pumariega Solís, Soledad
Álvarez Pérez, Luis
González Castro, Paloma
Roces Montero, Cristina
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Castejón Fernández, Luis
Rosário, Pedro
Palabras clave: Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textso (ARATEX);Autorregulación del aprendizaje;Alumnos universitarios;Scale of Evaluation of Self-Regulation of Learning from Texts (ARATEX);Learning self-regulation;University students
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de esta comunicación es describir los estudios sobre la validez y fiabilidad de la escala ARATEX (Escala de Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos) que trata de valorar los procesos de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes universitarios, evaluando las estrategias implicadas en la comprensión y el aprendizaje, atendiendo a autorregulación de las diferentes áreas implicadas (cognición, motivación, conducta y contexto), y diferenciando tres momentos claves en el aprendizaje en relación con lo que se debe hacer antes, durante y después de la actividad de estudio. Esta escala incluye 32 ítems que se refieren a dichas estrategias y momentos, y se solicita al examinado que evalúe en una escala de 1 a 5 si realiza las actividades y tareas descritas en cada uno de los ítems a la hora de tratar de estudiar un texto. La escala ARATEX se ha aplicado inicialmente a un grupo de sujetos para calcular su fiabilidad y su estructura, siendo los resultados aceptables.
The objective of this communication is to describe the studies on the validity and reliability of the ARATEX scale (Scale of Evaluation of Self-Regulation of Learning from Texts) that tries to assess the processes of self-regulation of learning of university students, evaluating the strategies involved in understanding and learning, attending to self-regulation of the different areas involved (cognition, motivation, behavior and context), and differentiating three key moments in learning in relation to what should be done before, during and after the study activity. This scale includes 32 items that refer to these strategies and moments, and the examinee is asked to evaluate on a scale of 1 to 5 if he performs the activities and tasks described in each of the items when trying to study a text. The ARATEX scale has been initially applied to a group of subjects to calculate its reliability and structure, with acceptable results.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18182
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_447.pdf167,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons