Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18269
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVillanueva Badenes, Lidón-
dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana-
dc.contributor.authorAdrián Serrano, Juan Emilio-
dc.contributor.authorAndrés Roqueta, Clara-
dc.date.accessioned2023-08-29T07:57:50Z-
dc.date.available2023-08-29T07:57:50Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18269-
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha producido una ampliación en la diversidad de tareas de evaluación de la denominada “comprensión de la mente”. No obstante, existen muy escasos estudios que analicen el agrupamiento de esta variedad de tareas de comprensión de la mente, y que, además, relacionen estas tareas con la variable estatus sociométrico. Los estudios encontrados respecto a este tema resultan contradictorios (Peterson y Siegal, 2002; Slaughter, Dennis y Pritchard, 2002; Villanueva, Clemente y García-Bacete, 2000). Por ello, el objetivo fundamental de este trabajo era el de comprobar el agrupamiento de las tareas de comprensión de la mente, con el fin de clarificar posteriormente su posible relación con la variable estatus sociométrico en el grupo de iguales. Se administró un cuestionario sociométrico, así como una batería variada de tareas de teoría de la mente (creencias, emociones, y frases no literales) a 105 niños de 4-6 años de edad. Los análisis estadísticos realizados muestran dos grupos diferenciados de tareas, y la asociación con la variable estatus sociométrico de únicamente uno de estos grupos.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, there has been an expansion in the diversity of tasks of evaluating the so-called “understanding of the mind”. However, there are very few studies that analyze the grouping of this variety of tasks of understanding the mind, and that, in addition, relate these tasks with the variable sociometric status. The studies found on this topic are contradictory (Peterson and Siegal, 2002; Slaughter, Dennis, and Pritchard, 2002; Villanueva, Clemente and García-Bacete, 2000). Therefore, the main objective of this work was to check the grouping of the tasks of understanding the mind, in order to later clarify its possible relationship with the variable sociometric status in the peer group. A sociometric questionnaire as well as a varied battery of theory of mind tasks (beliefs, emotions, and non-literal phrases) were administered to 105 children aged 4-6 years. The statistical analyses performed show two distinct groups of tasks, and the association with the variable sociometric status of only one of these groups.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTareas de evaluaciónes_ES
dc.subjectComprensión de la mentees_ES
dc.subjectVariable estatus sociométricoes_ES
dc.subjectAssessment taskses_ES
dc.subjectUnderstanding the mindes_ES
dc.subjectVariable sociometric statuses_ES
dc.titleAgrupamiento de tareas de teoría de la mente y relación con el estatus sociométricoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVillanueva Badenes, L., Clemente Estevan, R.A., Adrián Serrano, J.E. & Andrés Roqueta, C. (2006). Agrupamiento de tareas de teoría de la mente y relación con el estatus sociométrico. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 475-482. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume Ies_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage475es_ES
dc.identifier.publicationlastpage482es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_1_475.pdf212,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons