Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18279
Títulos: Violencia escolar en espacios de diversidad social y cultural en contexto Mapuche
Autores/as: Muñoz Troncoso, Flavio
Director/a: Cuadrado Gordillo, Isabel
Riquelme Mella, Enrique
Palabras clave: Violencia escolar;Gestión de la convivencia escolar;Educación intercultural;School violence;Management of school coexistence;Intercultural Education
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Las investigaciones realizadas tuvieron como objetivo central, conocer la percepción de la violencia escolar y gestión de la convivencia en estudiantes que cursaban desde 5to. hasta 8vo. año básico en escuelas urbanas de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Asimismo, conocer las diferencias en la percepción de la violencia escolar, particularmente entre estudiantes mapuche y no mapuche. Finalmente, relevar contenidos educativos de valores mapuche para contribuir a una base epistémica para la formación de niños mapuche y no mapuche, con perspectiva intercultural en el nivel de educación inicial del sistema escolar chileno. Participaron niños y niñas con edades entre 9 y 14 años (Estudio 1 N=1040; Estudio 2 N=1870). En el Estudio 3 participaron 67 personas: niños y niñas, padres, kimche (sabios) y profesionales de la Educación Inicial. Se aplicó el cuestionario de convivencia escolar para la no violencia (CENVI) (Estudios 1 y 2) y entrevistas semiestructuradas (Estudio 3). Las escalas aplicadas mostraron buen ajuste del modelo propuesto a los datos, además de buenos indicadores de validez y confiabilidad. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción de violencia física, verbal y exclusión social según ascendencia, siendo los estudiantes mapuche quienes perciben mayor violencia. El Estudio 3, develó tres categorías de contenido valórico en el modelo de educación familiar mapuche: (1) educativo; (2) educación familiar y comunitaria; y (3) enseñanza en Educación Inicial. Se discuten los hallazgos en función de la literatura existente, lo que permite además triangular los resultados de los tres estudios realizados.
The main objective of the research was to learn about the perception of school violence and coexistence management in students from 5th to 8th grade in urban schools in the city of Temuco, Araucanía Region, Chile. Also, to know the differences in the perception of school violence, particularly between Mapuche and non-Mapuche students. Finally, to highlight educational contents of Mapuche values in order to contribute to an epistemic base for the education of Mapuche and non-Mapuche children, with an intercultural perspective, at the early education level of the Chilean school system. Children between 9 and 14 years old participated (Study 1 N=1040; Study 2 N=1870). In Study 3, 67 people participated: boys and girls, parents, kimche (wise men) and early education professionals. The school coexistence questionnaire for non-violence (CENVI) (Studies 1 and 2) and semi-structured interviews (Study 3) were applied. The scales applied showed a good fit of the proposed model to the data, in addition to good validity and reliability indicators. Statistically significant differences were found in the perception of physical and verbal violence and social exclusion according to ancestry, with Mapuche students perceiving more violence. Study 3 revealed three categories of value content in the Mapuche family education model: (1) educational; (2) family and community education; and (3) early education teaching. The findings are discussed in terms of the existing literature, which also allows triangulating the results of the three studies conducted.
Descripción: Programa de Doctorado en Psicología
Tesis por compendio de publicaciones
URI: http://hdl.handle.net/10662/18279
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Muñoz_Troncoso.pdf3,43 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons