Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18309
Títulos: Teoría de la mente y reconocimiento de emociones e intenciones: estudio descriptivo de los perfiles mentalistas de niños con trastornos del desarrollo
Autores/as: Andrés Roqueta, Clara
Ballesteros Rodríguez, Ana
Clemente Estevan, Rosa Ana
Palabras clave: Teoría de la mente;Trastornos del desarrollo;Confusión diagnóstico trastorno semántico-pragmático;Tareas de teoría de la mente;Críticas a la falsa creencia;Tareas emocionales e intencionales de teoría de la mente;Theory of mind;Developmental disorders;Confusion diagnosis semantic-pragmatic disorder;Theory of mind tasks;Criticism of false belief;Emotional and intentional tasks of theory of mind
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Existe desde hace años un creciente debate sobre la confusión entre las patologías de los niños que presentan alteraciones en su desarrollo, sobre todo entre aquellos que en su sintomatología presentan déficits en el lenguaje como TEL y TEA. Dada la importancia de su diagnóstico temprano, las líneas de investigación abogan por métodos mentalistas es como las tareas de creencia falsa para discriminar el espectro autista de la resta de trastornos. Entre las distintas alternativas investigadoras en el área, hemos centrado nuestra comunicación en explorar las relaciones entre la comprensión infantil de distintos estados mentales y diferentes aspectos relacionados con el proceso de socialización de los niños, más allá de la creencia falsa. Se presenta un supuesto teórico y práctico de cuatro niños reales diagnosticados con TEL mixto fonológico-sintáctico, TSP, Asperger y autismo de alto-funcionamiento. A cada uno de ellos se les pasan diferentes tareas de teoría de la mente, tanto sobre creencias, como sobre reconocimiento de emociones e intenciones. Concluimos nuestro supuesto aclarando algunas sombras entre la confusión entre patologías, definiendo un perfil en teoría de la mente para cada uno de ellos. Llegamos a la conclusión que no debemos afirmar que un sujeto “no tiene” ToM sólo por una mala ejecución en las tareas de creencia falsa.
There has been a growing debate for years about the confusion between the pathologies of children who present alterations in their development, especially among those who in their symptoms present deficits in language such as SLI and ASD. Given the importance of its early diagnosis, lines of research advocate mentalistic methods is like false belief tasks to discriminate the autism spectrum from the subtraction of disorders. Among the different research alternatives in the area, we have focused our communication on exploring the relationships between children's understanding of different mental states and different aspects related to the socialization process of children, beyond false belief. A theoretical and practical assumption of four real children diagnosed with mixed phonological-syntactic SLI, TSP, Asperger's and high-functioning autism is presented. Each of them is given different tasks of theory of mind, both on beliefs and on recognition of emotions and intentions. We conclude our assumption by clarifying some shadows between the confusion between pathologies, defining a profile in theory of mind for each of them. We conclude that we should not claim that a subject “does not have” ToM only because of poor performance in false belief tasks.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18309
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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