Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18319
Títulos: Problemas de las habilidades sociales en los alumnos/as con dificultades de aprendizaje en la escritura
Autores/as: Díez González, Carmen
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Habilidades sociales;Alumnos con dificultades de aprendizaje;Composición escrita;Perspectiva psicológica e instruccional;Social skills;Students with learning difficulties;Written composition;Psychological and instructional perspective
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El trabajo que a continuación se expone sigue la línea de investigación sobre el estudio de la composición escrita en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, desde la perspectiva psicológica e instruccional, de nuestro equipo de investigación. Parece relevante, según la revisión de estudios empíricos, cómo los alumnos con dificultades de aprendizaje carecen en su mayoría de habilidades sociales, concretamente en habilidades tales como la cooperación, asertividad, autocontrol y metacognición social. Según la revisión de estudios empíricos podemos destacar el uso de varios instrumentos que han resultados muy útiles para estos propósitos, y que han identificado problemas diversos en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Algunos ejemplos relevantes de estos instrumentos son la escala la valoración en las habilidades sociales de Elliot & Gresham (1990) (SSRS) que estudia las habilidades sociales desde el punto de vista de los profesores, padres y alumnos; el procesamiento de información social de Bauminger et al., (2005) (SIP) que estudia las capacidades complejas del entendimiento emocional; el test de identificación de las emociones: (IET), aplicado por Greenbanck & Most (2000). Por otra parte, estas investigaciones presentan varias limitaciones que es preciso superar con futuros estudios tales como los resultados contradictorios observados (Haager & Vaughn, 1995), la ausencia de observación directa (Bauminger et al., 2005; Elliot et al., 1990), o el obviar las capacidades metacognitivas sociales y el entorno educativo (Greenbank & Mostl, 2000). Se considera fundamental en esta revisión la necesidad de analizar la relación entre las dificultades en las habilidades sociales y las dificultades en la composición escrita, que prácticamente no se ha estudiado y así poder subsanar en gran parte las limitaciones obtenidas por la mayoría de los estudios revisados y focalizar la investigación en esta dirección.
The work presented below follows the line of research on the study of written composition in students with and without learning difficulties, from the psychological and instructional perspective of our research team. It seems relevant, according to the review of empirical studies, how students with learning difficulties mostly lack social skills, specifically in skills such as cooperation, assertiveness, self-control and social metacognition. According to the review of empirical studies we can highlight the use of several instruments that have been very useful for these purposes, and that have identified various problems in students with learning difficulties. Some relevant examples of these instruments are the Elliot & Gresham (1990) Social Skills Assessment Scale (SSRS) which studies social skills from the point of view of teachers, parents and students; the processing of social information by Bauminger et al., (2005) (SIP) that studies the complex capacities of emotional understanding; the emotion identification test (IET), applied by Greenbanck & Most (2000). On the other hand, these investigations have several limitations that must be overcome with future studies such as the contradictory results observed (Haager & Vaughn, 1995), the absence of direct observation (Bauminger et al., 2005; Elliot et al., 1990), or ignoring social metacognitive abilities and the educational environment (Greenbank & Mostl, 2000). It is considered fundamental in this review the need to analyze the relationship between difficulties in social skills and difficulties in written composition, which has practically not been studied and thus be able to correct to a large extent the limitations obtained by most of the studies reviewed and focus research in this direction.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18319
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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