Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18328
Títulos: El papel de la biblioteca escolar en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos de la Ensenãnza Secundaria: el caso de la Escuela Secundaria João de Barros, pueblo de Corroios, Municipio do Seixal, en Portugal
Autores/as: Achando, Maria Lucília Morais Falcão de Gouveia
Director/a: Pérez Pulido, Margarita
Milhano, Maria de Lurdes Mesquita Coutinho de Almeida
Palabras clave: Bibliotecas escolares;Lectura;Hábitos de lectura;Competencia lectora;Promocion de la lectura;Motivación lectora;School Libraries;Reading;Reading habits;Reading ability;Reader motivation;Learning
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El tema de esta tesis se refiere al papel de la biblioteca escolar, inmersa en el macrocosmos que es la escuela, en el desarrollo de la competencia lectora de los alumnos, mas concretamente los de Enseñanza Secundaria. En un primer abordaje de la cuestión, hicimos una búsqueda sobre la lectura en Portugal y consultamos bibliografía sobre el concepto de competencia lectora y estratégias de motivación que favoreciesen la lectura en esta franja de edad y sobre las Bibliotecas Escolarers en Portugal, España y Francia. Como parte del estudio de caso, comenzamos por investigar los hábitos de lectura de los alumnos de Enseñanza Secundaria de la Escuela Secundaria João de Barros (ESJB) y el tiempo de lectura voluntaria. También les preguntamos acerca del significado de lectura y cómo utilizaban los recursos de la BE. En cuanto a los profesores, les solicitamos opinión sobre el trabajo de la BE en el ámbito de la lectura, calidad de los recursos y cuál es su contribución a la mejora del papel de la biblioteca (trabajo colaborativo). Una de las estratégias de motivación que utilizamos consistió en proporcionar a los alumnos voluntarios una experiencia de lectura junto a dos entidades colaboradoras, donde los jóvenes fueron “monitores de lectura”. A pesar de haber constatado en nuestras conclusiones que los alumnos de la ESJB no son, de hecho, lectores asíduos, ha sido posible demostrar su implicación en las actividades de lectura y comprobar que la lectura voluntaria es entendida por los jóvenes como necesaria y útil, por lo que su vinculación con este tipo de actividades resulta sorprendente y , algunos de ellos, testimoniaron el aumento de hábitos de lectura en tipologías diferentes a lo habitual, manifestando no obstante un rechazo a las lecturas impuestas por los curricula.
The theme of this thesis is about the role of the school library, inserted in the macrocosm that is the school, in the development of student's reading abilities, specifically secondary education students. As a first approach, we carried out research on reading in Portugal and consulted bibliography on the concept of reading abilities and motivational strategies that favor reading in this age group and on school libraries in Portugal, Spain and France. As a case study, we began by investigating the reading habits of secondary school students at Escola Secundária João de Barros (ESJB) and their voluntary reading time. We also asked them about the meaning of reading and how they made use of BE resources. As for teachers, we asked them for their opinion on BE's work in the context of reading, the quality of the resources and their contribution in improving the role of the library (collaborative work). One of the motivational strategies we used, consisted in providing volunteer students with reading experience with two partner entities, where the young people were “reading monitors”. Although we concluded that ESJB students are not, in fact, assiduous readers, it was possible to attest to the students' involvement in reading activities and prove that voluntary reading is understood by young people as necessary and useful. This is why students' connection to this type of activity is surprising and, some of them, have witnessed an increase in their reading habits in different typologies, whilst expressing their rejection of reading habits imposed by the curricula.
Descripción: Programa de Doctorado en Información y Comunicación
URI: http://hdl.handle.net/10662/18328
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Achando_ML.pdf3,05 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons