Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18366
Títulos: Factores psicológicos de los padres de alumnos con dificultades de aprendizaje: revisión de estudios empíricos
Autores/as: Robledo Ramón, Patricia
García Sánchez, Jesús Nicasio
Palabras clave: Factores psicológicos;Familia;Alumnos con dificultades de aprendizaje;Revisión de estudios empíricos;Psychological factors;Family;Students with learning difficulties;Review of empirical studies
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Se presenta una revisión de estudios empíricos internacionales sobre las variables psicológicas de los padres de alumnos con dificultades de aprendizaje -DA-y/o bajo rendimiento –BR-. Este trabajo se inserta dentro de una línea de investigación centrada en la composición escrita desde perspectivas psicológicas e instruccionales en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, siendo una profundización y continuación obligada: conocer los factores y aspectos psicológicos de las familias de alumnos con DA. Se han identificado diferentes variables del contexto familiar relacionadas con el rendimiento de los alumnos, tales como las características socioeconómicas y educativas de las familias (O´Connor & Spreen, 2001), el clima, la dinámica y el funcionamiento familiar (James, 2004), las percepciones y conductas paternas hacia el niño y su dificultad (Trainor, 2005), y la implicación-valoración familiar de los servicios y profesionales educativos (Leiter & Krauss, 2004; Joyce, 2005). Como conclusión, los datos empíricos corroboran el papel relevante del contexto familiar en el rendimiento y aprovechamiento educativo de los alumnos (Darch, Miao & Shippen 2004; Spann, Kohler & Soenksen, 2003) y justifican el gran interés científico, tanto teórico como aplicado, de este foco que permitirá abrir nuevas vías de intervención a través de las cuales poder ayudar a los padres y familias y, por lo tanto, a los alumnos con problemas de aprendizaje, contribuyendo en la mejora de sus resultados académicos (Thompson, 2004).
We present a review of international empirical studies on the psychological variables of parents of students with learning difficulties -LD- and/or low performance -LP-. This work is inserted within a line of research focused on written composition from psychological and instructional perspectives in students with and without learning difficulties, being a deepening and obligatory continuation: to know the factors and psychological aspects of the families of students with LD. Different variables of the family context related to student performance have been identified, such as the socioeconomic and educational characteristics of families (O'Connor & Spreen, 2001), climate, family dynamics and functioning (James, 2004), parental perceptions and behaviors towards the child and its difficulty (Trainor, 2005), and the family involvement-valuation of educational services and professionals (Leiter & Krauss, 2004; Joyce, 2005). In conclusion, empirical data corroborate the relevant role of the family context in the educational performance and achievement of students (Darch, Miao & Shippen 2004; Spann, Kohler & Soenksen, 2003) and justify the great scientific interest, both theoretical and applied, of this focus that will open new ways of intervention through which to help parents and families and, therefore, students with learning problems, contributing to the improvement of their academic results (Thompson, 2004).
URI: http://hdl.handle.net/10662/18366
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_225.pdf241,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons