Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18367
Títulos: | Instrumentos de evaluación y atención temprana: un análisis comparativo de la BSID-I frente a la BSID-II |
Autores/as: | Pérez López, Julio Díaz Herrero, Ángela Brito de la Nuez, Alfredo G. Martínez Fuentes, María Teresa Sánchez Caravaca, Juan Alarcón, María Dolores Andreu, Lara Cuevas Caravaca, Elena Mármol García, Jorge Perea Velasco, Laura Patricia Bolsanello, Maria Augusta |
Palabras clave: | Atención temprana;Evaluación infantil;Infancia;Desarrollo mental;Desarrollo psicomotor;Early care;Child assessment;Infancy;Mental developmental;Psychomotor development |
Fecha de publicación: | 2006 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objeto del presente trabajo consistió en tratar de comprobar si las Escalas Bayley del Desarrollo Infantil (BSID-I, 1977) y (BSID-II, 1993) son sensibles para detectar los niños que necesitan atención temprana durante el primer año de vida.
Los participantes fueron 68 niños valorados, a los 6 y los 12 meses de edad cronológica, con las citadas escalas. Los resultados indicaron que la media de las puntuaciones en la Escala Mental es de 23,3 puntos más a los 6 meses y de 11,8 a los 12 meses (D.T. de 9,77 y 7,88 respectivamente) en la BSID-I frente a la BSID-II. Mientras que, en la Escala Psicomotora, las diferencias son de 23,93 puntos a los 6 meses y de 10,16 a los 12 meses (D.T. de 9,85 y 9,02, respectivamente) en la BSID-I frente a la BSID-II.
Estos resultados se discuten en relación con trabajos previos existentes y sugieren que se podrían estar interpretando como falsos negativos a niños con algún retraso en el desarrollo si son evaluados con la BSID-I. The purpose of this study was to try to verify whether the Bayley Scales of Child Development (BSID-I, 1977) and (BSID-II, 1993) are sensitive to detect children who need early attention during the first year of life. The participants were 68 children evaluated, at 6 and 12 months of chronological age, with the aforementioned scales. The results indicated that the mean scores on the Mental Scale are 23.3 points higher at 6 months and 11.8 at 12 months (SD of 9.77 and 7.88 respectively) in the BSID-I versus the BSID-II. While, in the Psychomotor Scale, the differences are 23.93 points at 6 months and 10.16 at 12 months (SD of 9.85 and 9.02, respectively) in the BSID-I versus the BSID-II. These results are discussed in relation to previous existing work and suggest that children with developmental delays could be interpreted as false negatives if they are evaluated with BSID-I. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18367 |
ISSN: | 0214-9877 |
Colección: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2006_1_3_247.pdf | 129,1 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons