Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18367
Títulos: Instrumentos de evaluación y atención temprana: un análisis comparativo de la BSID-I frente a la BSID-II
Autores/as: Pérez López, Julio
Díaz Herrero, Ángela
Brito de la Nuez, Alfredo G.
Martínez Fuentes, María Teresa
Sánchez Caravaca, Juan
Alarcón, María Dolores
Andreu, Lara
Cuevas Caravaca, Elena
Mármol García, Jorge
Perea Velasco, Laura Patricia
Bolsanello, Maria Augusta
Palabras clave: Atención temprana;Evaluación infantil;Infancia;Desarrollo mental;Desarrollo psicomotor;Early care;Child assessment;Infancy;Mental developmental;Psychomotor development
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objeto del presente trabajo consistió en tratar de comprobar si las Escalas Bayley del Desarrollo Infantil (BSID-I, 1977) y (BSID-II, 1993) son sensibles para detectar los niños que necesitan atención temprana durante el primer año de vida. Los participantes fueron 68 niños valorados, a los 6 y los 12 meses de edad cronológica, con las citadas escalas. Los resultados indicaron que la media de las puntuaciones en la Escala Mental es de 23,3 puntos más a los 6 meses y de 11,8 a los 12 meses (D.T. de 9,77 y 7,88 respectivamente) en la BSID-I frente a la BSID-II. Mientras que, en la Escala Psicomotora, las diferencias son de 23,93 puntos a los 6 meses y de 10,16 a los 12 meses (D.T. de 9,85 y 9,02, respectivamente) en la BSID-I frente a la BSID-II. Estos resultados se discuten en relación con trabajos previos existentes y sugieren que se podrían estar interpretando como falsos negativos a niños con algún retraso en el desarrollo si son evaluados con la BSID-I.
The purpose of this study was to try to verify whether the Bayley Scales of Child Development (BSID-I, 1977) and (BSID-II, 1993) are sensitive to detect children who need early attention during the first year of life. The participants were 68 children evaluated, at 6 and 12 months of chronological age, with the aforementioned scales. The results indicated that the mean scores on the Mental Scale are 23.3 points higher at 6 months and 11.8 at 12 months (SD of 9.77 and 7.88 respectively) in the BSID-I versus the BSID-II. While, in the Psychomotor Scale, the differences are 23.93 points at 6 months and 10.16 at 12 months (SD of 9.85 and 9.02, respectively) in the BSID-I versus the BSID-II. These results are discussed in relation to previous existing work and suggest that children with developmental delays could be interpreted as false negatives if they are evaluated with BSID-I.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18367
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_247.pdf129,1 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons