Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18368
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBolsanello, Maria Augusta-
dc.contributor.authorPérez López, Julio-
dc.date.accessioned2023-09-26T08:29:03Z-
dc.date.available2023-09-26T08:29:03Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18368-
dc.description.abstractEl presente estudio investiga y plantea el tipo de intervención que los profesionales de atención temprana desarrollan, con niños de cero a un año de edad, en la provincia brasileña de Paraná. Se efectuaron entrevistas a fisioterapeutas, logopedas, pedagogos y psicólogos que desarrollan su trabajo en centros de educación especial, en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Los datos demuestran que los profesionales trabajan de forma aislada, realizando cada uno actividades específicas de su formación y sin tener en cuenta lo que hacen los otros profesionales. Se trata de una intervención multiprofesional, pero con una orientación mecanicista, enfocada exclusivamente en el niño y en su discapacidad, en la que solo se realizan actividades y ejercicios terapéuticos con carácter rehabilitador. Concluimos proponiendo, de entre otras medidas, la sustitución del modelo actual de intervención, por otro de carácter interdisciplinar, centrado en el niño, pero sobre todo en la relación familiar madre-hijo. Por tanto, se resalta la necesidad de adoptar de una nueva postura filosófica y epistemológica para la intervención actual desde la atención temprana.es_ES
dc.description.abstractThe present study investigates and proposes the type of intervention that early care professionals develop, with children from zero to one year of age, in the Brazilian province of Paraná. Interviews were conducted with physiotherapists, speech therapists, pedagogues and psychologists who develop their work in special education centers, in the city of Curitiba, Paraná, Brazil. The data show that professionals work in isolation, each performing specific activities of their training and without taking into account what other professionals do. It is a multiprofessional intervention, but with a mechanistic orientation, focused exclusively on the child and his disability, in which only therapeutic activities and exercises are carried out with a rehabilitative character. We conclude by proposing, among other measures, the replacement of the current model of intervention, by another of an interdisciplinary nature, focused on the child, but above all on the mother-child family relationship. Therefore, the need to adopt a new philosophical and epistemological position for the current intervention from early attention is highlighted.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectNecesidades especialeses_ES
dc.subjectEarly carees_ES
dc.subjectSpecial educationes_ES
dc.subjectSpecial needses_ES
dc.titleReflexiones sobre la intervención de los profesionales en la atención tempranaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBolsanello, M.A & Pérez López, J. (2006). Reflexiones sobre la intervención de los profesionales en la atención temprana. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 237-246. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade Federal do Paraná. Brasiles_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Murcia-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage237es_ES
dc.identifier.publicationlastpage246es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_237.pdf187,88 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons