Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18386
Títulos: ¿Dislexia del desarrollo o diferencias individuales en el aprendizaje de la lectura? Un estudio con hablantes de portugués
Autores/as: Guimarães, Sandra Regina Kirchner
Palabras clave: Trastornos de aprendizaje;Dislexia del desarrollo;Dificultades de aprendizaje;Learning disorders;Developmental dyslexia;Learning difficulties
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Varios autores, intentaron explicar las dificultades de aprendizaje de lectura comparando el patrón de lectura de los individuos que presentan esa dificultad con los de dislexia adquirida (fonológica y de superficie). El objetivo de este estudio ha sido identificar si el procedimiento de lectura preferentemente utilizado por los niños con dificultades en lectura es diferente del utilizado por lectores normales. La investigación utiliza una tarea de lectura y dos pruebas de control. La puntuación obtenida reveló que todos los niños investigados presentaron un mejor desempeño en la lectura de las palabras de alta frecuencia (procedimiento léxico, no analítico) y peor desempeño en la lectura de palabras inventadas (procedimiento subléxico). En conclusión, la comparación entre dislexias adquiridas y dificultades en el aprendizaje de la lectura no es el cuadro teórico adecuado para explicar este tipo de problema.
Several authors tried to explain the reading learning difficulties by comparing the reading pattern of individuals who present this difficulty with those of acquired dyslexia (phonological and surface). The objective of this study was to identify whether the reading procedure preferably used by children with reading difficulties is different from that used by normal readers. The research uses a reading task and two control tests. The score obtained revealed that all the children investigated presented a better performance in reading high-frequency words (lexical procedure, not analytical) and worse performance in reading invented words (sublexical procedure). In conclusion, the comparison between acquired dyslexias and difficulties in learning reading is not the appropriate theoretical framework to explain this type of problem.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18386
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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