Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18411
Títulos: Desarrollo de un punto de asistencia inteligente basado en reconocimiento de patrones de voz con tecnología LoRaWAN
Autores/as: Serradilla González, Javier
Director/a: Sánchez Santamaría, Héctor
Pardo Fernández, Pedro José
Palabras clave: Internet de las cosas (IoT);Redes neuronales;LoRaWAN;Aplicación Web;Node-red;IoT;Neural networks;Web Application;LoRaWAN;Node-red
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El 25 de enero de 2023 ocurría en Algeciras uno de los peores ataques a la sociedad española que han sucedido en 2023, un joven hirió a cuatro personas y mató a un sacristán en un atentado contra las parroquias de San Isidro y La Palma de Algeciras según recogió el periódico El País, este hecho podría haber terminado de otra forma si se hubiera contado con los puntos de asistencia inteligentes descritos en este trabajo. En este documento se explicarán las diferentes etapas, desde la concepción de la idea del punto de asistencia inteligente a su implementación final, pasando por el análisis, planificación y diseño. Al finalizar se plantearán las conclusiones del mismo y los posibles trabajos futuros que posibilita este trabajo. La motivación que dio lugar a este trabajo no es otra que la aumentar las opciones de asistencia mediante la distribución de puntos de asistencia inteligentes, de manera que brinden asistencia en distintas situaciones sin necesidad de Internet, empleando para ello la tecnología LoRaWAN y haciendo uso de algo tan común como la voz. Para poder tener operativos estos puntos que no requieren de Internet, ha sido fundamental el empleo de un servicio recolector compatible con LoRaWAN como es el que ofrece The Things Network (TTN), además del desarrollo y entrenamiento de un asistente conversacional (Chatbot) basado en redes neuronales que recoja las peticiones que el usuario comunique. Finalmente, estas peticiones serán recogidas del servicio recolector por Node-red, sumi- nistradas a la aplicación web y gestionadas por personal cualificado para ello, de una forma sencilla, visual y amigable al personal encargado de gestionar dichas peticiones.
On January 25, 2023, one of the worst attacks on Spanish society that have happened in 2023 occurred in Algeciras, a young man injured four people and killed a sacristan in an attack on the parishes of San Isidro and La Palma de Algeciras, according to the newspaper El País, this event could have ended differently if the intelligent assistance points described in this work had been available. This document will explain the different stages, from the conception of the idea of the intelligent point of assistance to its final implementation, including analysis, planning and design. At the end, the conclusions of the paper will be presented, as well as the possible future work made possible by this work. The motivation behind this work is none other than to increase assistance options by distri- buting intelligent assistance points, so that they can provide assistance in different situations without the need for Internet, using LoRaWAN technology and making use of something as common as voice. In order to have these points that do not require the Internet operational, it has been essen- tial to use a LoRaWAN-compatible collection service such as the one offered by The Things Network (TTN), in addition to the development and training of a conversational assistant (Chatbot) based on neural networks that collects the requests that the user communicates. Finally, these requests will be collected from the service collected by Node-red, supplied to the web application and managed by qualified personnel, in a simple, visual and user-friendly way for the personnel in charge of managing these requests.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18411
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

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