Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18413
Títulos: La evaluación como un referente para la educación de personas del espectro autista
Autores/as: Alonso García, Julia
Redondo Gómez, Juan Ramón
Palabras clave: Evaluación;Espectro autista;Programa educativo;Estrategias;Evaluation;Austim spectrum;Educational program;Strategies
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Nos planteamos un continuo cuyas características se pueden presentar de manera más o menos frecuente en las personas que sufren de trastorno autista. Nos centramos en la evaluación escolar a partir del nivel de desarrollo, algo más que aventurarse a conocer un grado de conocimientos prefijados. Defendemos la idea de la necesidad de una evaluación inicial individualizada para poder diseñar un programa educativo eficaz y defendemos la idea de que la evaluación necesariamente debe formar parte de todo el proceso y no solo del final. En cualquier intervención educativa nos planteamos despejar la incógnita de lo que saben y lo que han logrado asimilar y aplicar, en este caso nos lo planteamos con un carácter eminentemente flexible. Retos profesionales ante un tipo de comunicación atípica, alteración y/o fragilidad atencional, intereses restringidos, alteraciones comportamentales y una clara tendencia a la ansiedad generalizada en situaciones de control, que, a menudo, provocan resultados caóticos y frustrantes. Finalizamos proponiendo algunas estrategias eficaces que pueden ser tenidas en cuenta: más tiempo, más concrección, más apoyos, más claridad....
We consider a continuum whose characteristics can occur more or less frequently in people suffering from autistic disorder. We focus on school evaluation from the level of development, something more than venturing to know a degree of predetermined knowledge. We defend the idea of the need for an individualized initial evaluation in order to design an effective educational program and we defend the idea that evaluation must necessarily be part of the whole process and not just the end. In any educational intervention we consider clearing the mystery of what they know and what they have managed to assimilate and apply, in this case we consider it with an eminently flexible character. Professional challenges in the face of an atypical type of communication, alteration and/or attentional fragility, restricted interests, behavioral alterations, and a clear tendency to generalized anxiety in control situations, which often cause chaotic and frustrating results. We conclude by proposing some effective strategies that can be taken into account: more time, more concreteness, more support, more clarity...
URI: http://hdl.handle.net/10662/18413
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

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