Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18421
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMarugán de Miguelsanz, Montserrat-
dc.contributor.authorCaño Sánchez, Maximiano del-
dc.contributor.authorRomán Sánchez, José María-
dc.contributor.authorTorres González, María del Henar-
dc.contributor.authorLara Serna, María Blanca-
dc.date.accessioned2023-10-06T07:16:46Z-
dc.date.available2023-10-06T07:16:46Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18421-
dc.description.abstractEsta investigación forma parte del proyecto “Intervención en alumnos superdotados de Castilla y León” que nuestro grupo de investigación viene desarrollando en el Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid. El objeto de estos trabajos es el estudio de los alumnos de alta dotación, analizando especialmente las variables de creatividad y estrategias de aprendizaje. En este artículo se presentan las habilidades creativas de un grupo de alumnos de alta capacidad intelectual, ya que la creatividad es un elemento definitorio de la superdotación en muchos modelos teóricos. Han participado 477 alumnos de entre 4º de Primaria y 2º de E.S.O. de 4 centros educativos de Valladolid. Se ha examinado las diferencias entre los sujetos de alta capacidad intelectual (n = 54) y el resto de la muestra (n = 423) en la ejecución de una prueba gráfica y cuantificable de creatividad: el Test de Abreacción para Evaluar la Creatividad (TAEC), de S. de la Torre (1991). Los resultados indican una ejecución superior, estadísticamente significativa para p < ,01, en el grupo de sujetos de alta capacidad intelectual. Se ha detectado un grupo de sujetos que, sin ser de altas capacidades, es altamente creativo y supera en creatividad, de forma estadísticamente significativa (p < ,05), a un subgrupo de los sujetos de alta capacidad intelectual.es_ES
dc.description.abstractThis research is part of the project “Intervención en alumnos superdotados de Castilla y León” that our research group has been developing in the Department of Psychology of the University of Valladolid. The object of these works is the study of highly gifted students, especially analyzing the variables of creativity and learning strategies. This article presents the creative abilities of a group of students of high intellectual capacity, since creativity is a defining element of giftedness in many theoretical models. 477 students from between 4th grade of Primary and 2nd of E.S.O. from 4 schools in Valladolid have participated. We have examined the differences between subjects of high intellectual capacity (n = 54) and the rest of the sample (n = 423) in the execution of a graphic and quantifiable test of creativity: the Abreaction Test to Evaluate Creativity (TAEC), by S. de la Torre (1991). The results indicate a superior performance, statistically significant for p < .01, in the group of subjects of high intellectual capacity. It has been detected a group of subjects that, without being of high abilities, is highly creative and surpasses in creativity, in a statistically significant way (p <, 05), to a subgroup of subjects of high intellectual capacity.es_ES
dc.description.sponsorship- Consejería de Educación. Junta de Castilla y León. Proyectos de Investigación Convocatoria 2004 (Ref. VA074/04).es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectAlta capacidad intelectuales_ES
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectTests de creatividades_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectHigh intellectual capacityes_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectCreativity testses_ES
dc.titleLa creatividad en alumnos de altas capacidadeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMarugán de Miguelsanz, M., Caño Sánchez, M., Román Sánchez, J.M.,Torres González, M.H. & Lara Serna, M.B. (2006). La creatividad en alumnos de altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(3), 387-396. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage387es_ES
dc.identifier.publicationlastpage396es_ES
dc.identifier.publicationvolume3es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_3_387.pdf401,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons