Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18430
Títulos: Análisis de programas educativos bilingües universitarios: enseñanza en lengua extranjera en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura
Autores/as: Manchado Nieto, Cristina
Director/a: Delicado Puerto, Gemma
Alonso Díaz, Laura
Palabras clave: Desarrollo del Programa de Estudios;Educación de adultos;Bilingüismo;Study Program Development;Adult Education;Bilingualism
Fecha de publicación: 2023
Resumen: En el marco de una sociedad global donde las lenguas extranjeras ya no solamente se aprenden como un fin en sí mismo, sino como vehículo para el aprendizaje de otros contenidos, surge la creación del programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Esta investigación analiza el proceso de creación de este programa, así como de programas educativos universitarios similares a nivel nacional e internacional. Para alcanzar este propósito, se han diseñado dos estudios de corte cualitativo. En el primer estudio se realiza un análisis documental de 64 documentos que el programa bilingüe de la Universidad de Extremadura ha generado desde su diseño hasta su desarrollo en la actualidad. En el segundo estudio se realiza un análisis de contenido de las experiencias de 25 personas que forman o han formado parte del proceso de creación de un programa educativo bilingüe universitario. Estos datos se han recolectado a través de 4 grupos de discusión, conformados por un total de 15 personas, y 10 entrevistas en profundidad, donde han participado 10 personas expertas en el campo de estudio, de las cuales 6 procedentes de universidades españolas y 4 de universidades internacionales. Los resultados obtenidos ponen de relieve las etapas de la construcción de un programa educativo bilingüe universitario (diseño, implantación y desarrollo), las necesidades que este suscita, las claves para su mantenimiento, los agentes implicados y sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, se presentan unas líneas de actuación para la creación de un programa educativo bilingüe universitario.
The bilingual program for the primary education degree of the University of Extremadura arises within the framework of a global society in which people not only learn foreign languages as an end in itself but also as a vehicle to learn other contents. This research analyses the creation process of that program, as well as other similar university programs at a national (Spanish) and international levels. In order to reach this purpose, two studies of a qualitative nature have been designed. In the first study, a documentary analysis has been performed, whereby data has been collected from the 64 documents generated by the bilingual program of the University of Extremadura from its design to its current development. In the second study, a content analysis has been conducted thanks to the 25 experiences from people that take part or once took part of a bilingual university program creation process. Data has been gathered by means of 4 focus groups, composed of 15 people in total, and 10 in-depth interviews, where 10 experts of the area of study participated, 6 of them coming from national Spanish universities and 4 coming from abroad international universities. Results obtained spotlight the three stages for building a university teaching bilingual program (design, implementation and development), also the needs that it needs, the key aspects for its maintenance, the actors involved in the whole process, and its weaknesses, threats, strengths, and opportunities. Finally, this work displays the action lines for the creation of a university bilingual program.
Descripción: Programa de Doctorado R010 en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18430
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Manchado_Nieto.pdf11,88 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons