Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18433
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMedina Valencia, Rossana Tamara-
dc.contributor.authorSalazar, Ciria Margarita-
dc.contributor.authorAndrade Sánchez, Adriana Isabel-
dc.contributor.authorRamos Carraza, Isela Guadalupe-
dc.contributor.authorReynoso Sánchez, Luis Felipe-
dc.date.accessioned2023-10-06T11:39:25Z-
dc.date.available2023-10-06T11:39:25Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18433-
dc.description.abstractEn marzo del 2020, el consejo de Salubridad General Mexicana reconoció la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 como grave y de atención prioritaria estableciendo medidas preventivas llamando al confinamiento. El presente trabajo centra su atención en una población adolescente, que por naturaleza se encuentran en la búsqueda de movilización fuera de la familia y la autonomía. El objetivo planteó analizar la relación de la actividad recreativa de los adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19 (marzo-julio 2020) con el manejo de las habilidades sociales y estrategias de afrontamiento. El diseño de investigación corresponde al tipo empírico no experimental; para el levantamiento de información se diseñó un cuestionario ad hoc que integró tres instrumentos: Cuestionario la recreación en adolescentes en situación de confinamiento, Escala validada de Habilidades Sociales por sus siglas EHS y Escalas de afrontamientos para adolescentes (ACS). Dicho instrumento tuvo una fiabilidad de Alfa de Cronbach de α=,962 y de coeficiente Kaiser-Meyer-Olkin de ,969. La selección de la muestra fue probabilística, conformada por 444 adolescentes mexicanos de la zona occidente de 12 a 17 años, el 57,4% mujeres y 42,6% hombres. Los principales hallazgos muestran relaciones positivas entre las habilidades sociales y las estrategias de afrontamiento. Siendo las actividades recreativas un recurso de apoyo social que permitió el afrontamiento efectivo durante la pandemia. El 88,1% de los estudiantes tuvo tiempo libre suficiente para realizar actividades recreativas y físico-deportivas como ejercitarse o moverse (67%), trotaron (57,9%), entrenaron un deporte (57,7%) y realizaron caminatas al aire libre (50,7%). Las actividades recreativas realizadas con mayor frecuencia fueron escuchar música, dormir y ver televisión. Asimismo, se encontró que las mujeres obtienen mejores resultados que los hombres en Habilidades Sociales; se hallaron diferencias en la Búsqueda de Apoyo de Expertos, siendo los jóvenes de bachillerato quienes más recurren a esta medida y; finalmente, se encontró una asociación positiva entre las Actividades de Afrontamiento que utilizan los adolescentes y las Habilidades Sociales. Lo que corrobora que la habilitación de los adolescentes en el uso positivo y activo del ocio y la recreación permite un mejor afrontamiento y manejo de las habilidades sociales, en otras palabras, un mecanismo para la contención en situación de crisis juvenil o de convivencia social.es_ES
dc.description.abstractThe Mexican General Health Council in March 2020 recognized the SARS-CoV2 epidemic as serious and of priority attention, establishing preventive measures and calling for confinement. This paper focuses its attention on an adolescent population, who by nature are in search of mobilization outside the family and independence. The objective stated to analyze the relationship of recreational activity of Mexican adolescents during the first stage of COVID-19 confinement (March-July 2020) with handling social skills and coping strategies. The research design corresponds to the non-experimental empirical type; For the collection of information, an ad hoc questionnaire was designed that integrated three instruments: Questionnaire on recreation in adolescents in a situation of confinement, Validated Scale of Social Skills by its acronym EHS and Coping Scales for adolescents (ACS). Said instrument had a reliability of Cronbach's Alpha of α=.962 and a Kaiser-Meyer-Olkin coefficient of .969. The selection of the sample was probabilistic, made up of 444 Mexican adolescents from the western zone between 12 and 17 years old, 57.4% women and 42.6% men. The main findings show positive relationships between social skills and coping strategies. Being recreational activities a social support resource that allowed effective coping during the pandemic. 88.1% of the students had enough free time to carry out recreational and physical-sports activities such as exercising or moving (67%), jogging (57.9%), training a sport (57.7%) and taking walks to the open air (50.7%). The most frequently performed recreational activities were listening to music, sleeping, and watching television. Likewise, it was found that women obtain better results than men in Social Skills; differences were found in the Search for Expert Support, with high school students being the ones who most resort to this measure and; finally, a positive association was found between the Coping Activities used by adolescents and Social Skills. This corroborates that the empowerment of adolescents in the positive and active use of leisure and recreation allows better coping and management of social skills, in other words, a mechanism for containment in a situation of youth crisis or social coexistence.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmanoes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActividades recreativases_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectPandemia y habilidades interpersonaleses_ES
dc.subjectRecreational activitieses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectPandemic and interpersonal skillses_ES
dc.titleLa recreación, habilidades sociales y estrategias de afrontamiento en adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19es_ES
dc.title.alternativeRecreation, social skills and coping strategies during the first stage of COVID-19 confinement in mexican adolescentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3202 Epidemiologíaes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6109.07 Evaluación del Rendimientoes_ES
dc.subject.unesco2411.06 Fisiología del Ejercicioes_ES
dc.subject.unesco6310.09 Calidad de Vidaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMedina-Valencia- R. T., Salazar, C. M., Andrade-Sánchez. A. I., Ramos-Carranza, I. G., & Reynoso-Sánchez, L. F. (2023). La recreación, habilidades sociales y estrategias de afrontamiento en adolescentes mexicanos durante la primera etapa del confinamiento por COVID-19. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 19(2), 165-178. https://doi.org/10.17398/1885-7019.19.165es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Colima. Méxicoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Occidente. México-
dc.relation.publisherversionhttps://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2237es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1885-7019.19.165-
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage165es_ES
dc.identifier.publicationlastpage178es_ES
dc.identifier.publicationvolume19es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 19, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_19_2_165.pdf323,75 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons