Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18453
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorHermosilla Álvarez, María Ángeles-
dc.date.accessioned2023-10-09T10:22:14Z-
dc.date.available2023-10-09T10:22:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1135-8637-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18453-
dc.description.abstractLos movimientos de vanguardia propiciaron, a principios del siglo XX, una fructífera relación entre las artes, que se oponía a los postulados teóricos de Lessing en su Laocoonte. Entre ellos, sobresale el cubismo, encabezado por Picasso, Braque y Juan Gris, cuya estética rechazaba el realismo mimético, con el fin de construir un orden nuevo, en el que la yuxtaposición de imágenes procedentes de elementos dispares, el intelectualismo o la ausencia de la perspectiva renacentista constituían unas señas de identidad que también se plasmarían en la poesía francesa de autores como Cendrars, Apollinaire o Reverdy. Sin embargo, de igual modo que la pintura cubista presenta una evolución que conduce a distintas modalidades, la corriente literaria del mismo signo también es plural y posee diferentes estilos, como se advierte en los textos de los poetas que analizamos en este artículo.es_ES
dc.description.abstractAvant-garde movements at the beginning of 20th century brought about a fruitful relationship between ali branches of Art, which confronted the theoretical postula tes by Lessing in his book Laocoon. Cubism, led by Picasso, Braque and Juan Gris, stands out for its aesthetic position which rejected mimetic realism and aimed at the framing of a new order. The distinguishing marks of this new order were: the juxtaposition of images from unalike elements, intellectualism or else, the absence of the Reinassance perspective. Ali these characteristics will be reflected on other French authors like Cendrars, Apollinaire o Reverdy. However, similarly to the evolution of Cubist painting into a wide array of varieties, its literary counterpart is also manifold and multi- styled as it is made overt in the poets whose text are analyzed in this article.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoesía cubista francesaes_ES
dc.subjectInteracción de códigos pictórico y literarioes_ES
dc.subjectCendrars, Blaise (1887-1961)es_ES
dc.subjectApollinaire,Guillaume (1880-1918)es_ES
dc.subjectReverdy, Pierre (1889-1960)es_ES
dc.subjectFrench cubist poetryes_ES
dc.subjectPictorial and literary codes interactiones_ES
dc.titleCubismo y literatura: variaciones en la poesía francesa de vanguardiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5101.09 Poemas, Relatoses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationHermosilla Álvarez, M.A. (2017). Cubismo y literatura: variaciones en la poesía francesa de vanguardia. Cuadernos de Filología Francesa, 28, 251-270. ISSN 1135-8637es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Córdobaes_ES
dc.identifier.publicationtitleCuadernos de Filología Francesaes_ES
dc.identifier.publicationissue28es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage251es_ES
dc.identifier.publicationlastpage270es_ES
Colección:Cuadernos de Filología Francesa Nº 28 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1135-8637_28_251.pdf786,49 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons