Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/18468
Títulos: | "Notatae similitudines/notae similitudines": de la "Rhetorica ad Herennium" al "Ars memoratiua" |
Otros títulos: | "Notatae similitudines/notae similitudines": from "Rhetorica ad Herennium" to "Ars memoratiua" |
Autores/as: | Merino Jerez, Luis |
Palabras clave: | Notas similitudines;Imagines firmae;Ars memoratiua;Arte de la memoria;Imágenes mnemotécnicas;Art of memory;Mnemonic images |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor/a: | Sociedad de Estudios Latinos |
Resumen: | En este trabajo se explican las razones por las que durante el Renacimiento se prefiere la lectura "notas similitudines" (frente a la comúnmente admitida hoy "notatas similitudines") en el pasaje de la "Rhetorica ad Herennium" (3, 37) que describe el funcionamiento de la "memoria artificialis" y, más concretamente, la composición de "imagines firmae". This article explains the reasons for which, during the Renaissance, the reading “notas similitudines” is preferred (as opposed to the commonly accepted present-day “notatas similitudines”) in the passage “Rhetorica ad Herennium” (3, 37) that describes the function of the “memoria artificialis" and, more specifically, the composition of “imagines firmae". |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18468 |
ISSN: | 1578-7486 |
Colección: | DCANT - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1578-7486_15_97.pdf | 179,43 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons