Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1846
Títulos: Mental health literacy, stigma, shame and self criticism: a study among young adults
Autores/as: Vale-Dias, Maria da Luz Bernardes Rodrigues
Carvalho, Mariana Maia de
Martins, Maria João
Vieira, Sandra
Palabras clave: Alfabetización en salud mental;Vergüenza;Autocrítica;Muestra clínica;Muestra de la comunidad;Adultos jóvenes;Mental health literacy;Shame;Self criticism;Clinical sample;Community sample;Young-adults
Fecha de publicación: 2014-04-09
Editor/a: Asociación INFAD y Universidad de Extremadura
Resumen: Alfabetización en salud mental (MHL) y estigmatización de la enfermedad mental (SIG) representan los nuevos horizontes de estudio e intervención, especialmente importante en ambas comunidades y contextos clínicos (Comisión Europea y el portugués Ministerio de Salud, 2010). En este trabajo se pretende: a) describir una muestra clínica (CS) y no clínica (NCG) en los aspectos relacionados con los antecedentes familiares de psicopatología, contacto con la enfermedad mental y "aprendizaje acerca de la enfermedad mental"; b) diferenciar grupos en términos de MHL, vergüenza y autocrítica y, en la muestra clínica, d) probar la relación entre el propio autoestigma, la vergüenza y la autocrítica y la muestra clínica; e) explorar el papel predictor del apoyo de otros en la autoestigmatización. Para ello se recogieron los datos de una muestra de 187 adultos jóvenes, incluyendo CS y GNC, usando: un cuestionario sociobiográfico; opiniones acerca de la Enfermedad Mental (Cohen & Struening, 1962); otros como la Shamer Scale (Goss, Gilbert y Allan, 1994); Internalized Shame Scale (Cook, 1994); y Forms of Self Criticizing and Self Reassuring Scale (Gilbert, Clarke, Hempel, millas, y planchas, 2004). Nuestros resultados muestran que: la mayoría de los sujetos aprendieron en la escuela qué es la enfermedad mental; CS conoce más gente que tiene o ha tenido enfermedades mentales que NCG; no hay diferencias en MHL; la vergüenza y la autocrítica son mayores en el CS y se correlacionan con el auto estigma. Se presentan varias investigaciones e implicaciones clínicas.
Mental health literacy (MHL) and mental illness stigma (MIS) represent new horizons of study and intervention, particularly important, for both communities and clinical settings (European Commission & Portuguese Ministry of Health, 2010). In this paper we aimed to: a) describe a clinical sample (CS) and non clinical group (NCG) in aspects related to family history of psychopathology, contact with mental illness and “learning about mental illness”; b) differentiate groups in terms of MHL, shame and self criticism; c) test associations between MHL with shame and self criticism; and, in the clinical sample, d) test the relationship between self stigma, shame and self criticism; e) explore the predictor role of other’s support in self stigma. To do so we collected data from a sample of 187 young adults, including CS and NCG, using: a Sociobiographic Questionnaire; Opinions about Mental Illness (Cohen & Struening, 1962); Other as Shamer Scale (Goss, Gilbert & Allan, 1994); Internalized Shame Scale (Cook, 1994); and Forms of Self Criticizing and Self Reassuring Scale (Gilbert, Clarke, Hempel, Miles, & Irons, 2004). Our results show that: most of the subjects learned what is mental illness at school; CS know more people that has or had mental illness than NCG; there are no differences on MHL within samples; shame and self criticism are higher in the CS and correlate with self stigma; others support predict self-stigma. Several research and clinical implications are presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1846
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_2_47.pdf107,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons