Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18471
Títulos: Clasificación y análisis de páginas web comerciales extremeñas
Autores/as: Fernández Falero, Rosario
Hurtado Guapo, María Antonia
Peral Pacheco, Diego
Palabras clave: Comercio electrónico;Extremadura;Web comerciales;Electronic commerce;Commercial websites
Fecha de publicación: 2006
Editor/a: Universidad de Zaragoza
Resumen: El objeto de esta comunicación es la clasificación y análisis de páginas web de empresas de Extremadura dedicadas al comercio electrónico, así como la evolución de las mismas. Para ello se han realizado búsquedas en la Red mediante buscadores (Google, Altavista) con las palabras clave empresas extremeñas, empresas extremeñas en red, Extremadura en red, Extremadura on line, webs extremeñas en red. Los datos obtenidos fueron entre otros una serie de páginas web de empresas extremeñas, algunas de ellas directorios de empresas de esta comunidad en Internet. Los resultados muestran qué sectores comerciales extremeños se están estableciendo en la Red. Al observar la evolución a través del tiempo, podemos ver qué sectores se están consolidando, cuáles van aumentando, cuáles van disminuyendo y cuáles desaparecen. El análisis aplicado a cada página web no solo sirve para determinar a qué sector comercial pertenece dicha página, sino también para establecer el tipo de venta que realiza: así, se estudia qué páginas son de venta directa y cuáles de venta indirecta, y se clasifican. En un principio en nuestro trabajo se ordenaban con una clasificación establecida en una de las páginas web consultadas, pero, dado que esta clasificación presentaba a nuestro juicio algunos errores, nos propusimos clasificarlas siguiendo la Clasificación Decimal Universal. Creemos que la CDU se adapta a las características propias de las páginas web y por ello la proponemos como clasificación para las mismas, no solo en el caso de Extremadura sino en toda la Red. El comercio electrónico es, por lo que podemos observar cotidianamente y que confirmamos en nuestro estudio, una nueva forma de hacer negocios, donde los objetivos son los mismos que rigen en el mercado tradicional: ventas y rentabilidad. La diferencia está en la flexibilidad y la capacidad de reacción que tengan las empresas en este nuevo entorno. Podemos observar en el estudio que existe una gran diferencia entre el número de páginas web de venta indirecta y el de las de venta directa, y cómo se está produciendo un aumento del número de estas últimas, merced sobre todo a un conjunto de sectores en los que se está produciendo el mayor incremento. El impacto del comercio electrónico en Extremadura tiene una serie de características propias que muestran la importancia de estudiar la Red localmente: en general, podemos destacar que sectores como automoción, hostelería, turismo, comunicación e informática, y algunos otros cumplen las previsiones de crecimiento a nivel nacional; sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas, la alimentación es uno de los sectores más presentes en la Red, mientras que el sector financiero y los seguros, que están entre los que muestran mayores posibilidades de crecimiento a nivel nacional, en Extremadura se encuentran entre los de menor presencia.
The aim of this work is the classification and analysis of websites of Extremaduran companies dealing with the electronic commerce, as well as their evolution. For this, searches have been carried out in Internet by means of search engines (Google, Altavista), using the keywords empresas extremeñas, empresas extremeñas en red, Extremadura en red, Extremadura on line, webs extremeñas en red. The result was, among others, a series of web pages of Extremaduran companies. and some of them were directories of companies of this region in Internet. The results show what commercial Extremaduran sectors are established in the Web. Having observed the evolution across the time, we can see what sectors are consolidated, which ones are expanding, which ones are decreasing and which ones disappear. The analysis applied to every website is not only useful for determining what commercial sector that site belongs to, but also for establishing the kind of sale carried out through it: this way, direct and indirect sale websites are differenciated and classified. At first, they were arranged in our work according to a classification set in one of the websites we consulted, but, as we thought that this classification had some mistakes, we suggested following the UDC, which is suited to the features of the websites; this is why we suggested it as classification system, not only for Extremadura but for the whole Web. The electronic commerce is,according to what we see everyday and is confirmed by our study, a new way of business where the aims are the same that those of the traditional trade: sales and profitability. The difference is the flexibility and capacity to react of the companies in this new environment. We can see that there is a great difference between the amount of indirect sale websites and those of direct sale, which are rising thanks,above all, to some sectors in which the major increase is taking place. The impact of the electronic commerce in Extremadura has some features that show the importance of studying the Web locally: in general, we can emphasize that sectors as automotive, hotels and tourism, communication and computer science, and some others achieve the national growth forecasts; nevertheless, unlike what it happens in the rest of autonomous regions, food is one of the more usually found sectors in the Web, whereas the financial and insurance sectors, which are among the ones with most possibilities of growth in the country, are hardly ever found in Extremadura.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18471
ISSN: 1135-3716
Colección:DINCO - Artículos
DTMQU - Artículos

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