Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18478
Títulos: Autoconcepto en las redes sociales y su relación con las dificultades interpersonales y la ansiedad social en adolescentes
Autores/as: Morán Pallero, Natalia
Director/a: Gozalo Delgado, Margarita
Felipe Castaño, María Elena
Palabras clave: Redes sociales;Autoconcepto;Dificultades interpersonales;Ansiedad social;Adolescentes;Social networks;Self-concept;Interpersonal difficulties;Social anxiety;Adolescents
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Las redes sociales (RRSS) proporcionan espacios virtuales donde presentarse a los demás e interaccionar de forma constante con ellos, siendo fundamental estudiar cómo es ese uso de las RS y su influencia en factores esenciales como la construcción del autoconcepto, el desarrollo de las relaciones interpersonales y la ansiedad social percibida en la adolescencia y la juventud. Por ello, el objetivo principal de esta Tesis doctoral fue describir el uso de las redes sociales, en una muestra de adolescentes y jóvenes adultos, y analizar su relación con el autoconcepto, las dificultades interpersonales y la ansiedad social. La muestra de esta investigación estuvo formada por 503 adolescentes y jóvenes adultos (estudiantes de bachillerato y universitarios), con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizaron como instrumentos, para la recogida de datos, una escala sociodemográfica y sobre el uso de las Redes Sociales; el Listado de Adjetivos para la Evaluación del Autoconcepto en adolescentes y adultos (LAEA, Garaigordobil, 2011); el Inventario de Problemas Interpersonales (IIP-32, Salazar et al., 2010); el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos (CASO-A30, Caballo et al., 2010); y, la versión breve de la Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne (M-C SDS, Gutiérrez et al., 2016). Los resultados obtenidos muestran diferencias en el autoconcepto del adolescente y joven, en los ámbitos online y offline, al igual que relaciones significativas entre el uso de las redes sociales, destacando el número de horas dedicadas a estas, y las dificultades interpersonales y la ansiedad social.
Social Networking Sites (SNs) provide virtual spaces in which to introduce oneself to others and interact constantly with them, and it is essential to study the use of SNs and their influence on essential factors such as the construction of self-concept, the development of interpersonal relationships and perceived social anxiety in adolescence and young adulthood. Therefore, the main objective of this Doctoral Thesis was to describe the use of social networks in a sample of adolescents and young adults, and to analyse their relationship with self-concept, interpersonal difficulties and social anxiety. The sample of this research consisted of 503 adolescents and young adults (high school and university students), aged between 16 and 21 years. The instruments used to obtain the data were a Sociodemographic Scale and a Scale on the Use of Social Networks; the List of Adjectives for the Evaluation of Self-Concept in Adolescents and Adults (LAEA, Garaigordobil, 2011); the Inventory of Interpersonal Problems (IIP-32, Salazar et al., 2010); the Social Anxiety Questionnaire for Adults (CASO-A30, Caballo et al., 2010); and, the brief version of the Marlowe-Crowne Social Desirability Scale (M-C SDS, Gutiérrez et al., 2016). The results obtained show differences in the self-concept of adolescents and young people in the online and offline environments, as well as relationships between the use of social networks, highlighting the number of hours spent on them, and interpersonal difficulties and social anxiety.
Descripción: Programa de Doctorado en Psicología
URI: http://hdl.handle.net/10662/18478
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Moran_Pallero.pdf1,81 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons