Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18522
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMuñoz Cañavate, Antonio-
dc.contributor.authorPulgarín Guerrero, Antonio-
dc.date.accessioned2023-10-19T10:10:54Z-
dc.date.available2023-10-19T10:10:54Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn0210-0614-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18522-
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados más relevantes de una encuesta realizada a las empresas con sede social en Extremadura y con mayor número de empleados y facturación. El objetivo principal ha sido conocer el comportamiento empresarial en la gestión de información, los usos y necesidades informativas de las empresas extremeñas, y especialmente la información que se encuentra en el entorno. La metodología ha consistido en el envío y posterior recogida de un cuestionario a 144 empresas seleccionadas, de las cuales respondieron 73. Sólo cinco de las empresas que respondieron tenían más de 250 empleados, sin embargo 23 de esas empresas tenían una facturación superior a los 10.000.000 de euros. La encuesta final es el resultado de un cuestionario piloto que se envió a varias a empresas y de las sugerencias aportadas por distintos expertos españoles antes de su envío definitivo. Un 69,86 % no disponía de ningún tipo de unidad de información y/o documentación, pero un 46,58 % sí disponía de algún mecanismo estructurado encargado de capturar el conocimiento del entorno para la toma de decisiones. Destaca la mayor importancia como canal de captura de información que se da a la información procedente del denominado medio ambiente externo inmediato, como la información que llega de distribuidores, proveedores y clientes. Y en cuanto al tipo de institución de la que más información recibe la empresa para tomar decisiones, sin duda las asociaciones de empresarios son las que mayor porcentaje alcanzan (más del 60 %), seguido de las entidades financieras y de la administración regional.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the most important results of a survey of the largest companies - in terms of number of employees and turnover - with their headquarters in Extremadura (Spain). The main objective was to determine corporate behaviour with respect to information management, the need for information and its uses, and the information collected from the companies business environment. A questionnaire was sent to 144 selected companies, of which 73 responded. Only 5 of the responding companies had more than 250 employees, but 23 had a turnover higher than 10,000,000 Euros. The fi nal survey questions refl ected the results of a pilot questionnaire sent to a smaller number of companies and the suggestions made by various Spanish experts. Some 69.86 % of respondents had no form of information and/or library services unit, although 46.58 % did have some structured mechanism responsible for capturing knowledge for decision-making from the business environment. Information from distributors, suppliers and clients was regarded as the most important information capturing channel. Trade associations were the most important bodies providing information for decision-making (>60 %), followed by fi nancial institutions and the regional authorities.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCSICes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectExtremaduraes_ES
dc.subjectEmpresases_ES
dc.subjectGestión de la informaciónes_ES
dc.subjectEntornoes_ES
dc.subjectInteligencia competitivaes_ES
dc.subjectBusinesses_ES
dc.subjectInformation managementes_ES
dc.subjectEnvironmentes_ES
dc.subjectCompetitive intelligencees_ES
dc.titleLa gestión de la información en las empresas de Extremaduraes_ES
dc.title.alternativeInformation management by companies in Extremaduraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz-Cañavate, A., & Pulgarín-Guerrero, A. (2009). La gestión de la información en las empresas de Extremadura. Revista Española De Documentación Científica, 32(4), 107–132. DOI:10.3989/redc.2009.4.672es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3989/redc.2009.4.672es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/517es_ES
dc.identifier.doi10.3989/redc.2009.4.672-
dc.identifier.publicationtitleRevista Española De Documentación Científicaes_ES
dc.identifier.publicationissue4es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage107es_ES
dc.identifier.publicationlastpage132es_ES
dc.identifier.publicationvolume32es_ES
dc.identifier.e-issn1988-4621-
dc.identifier.orcid0000-0003-2032-6916es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9565-5437es_ES
Colección:DINCO - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
redc_2009_4_672.pdf321,99 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons