Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18530
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio-
dc.contributor.advisorAmórtegui Cedeño, Elías Francisco-
dc.contributor.authorBarinas Prieto, Gloria Viviana-
dc.date.accessioned2023-10-20T07:58:35Z-
dc.date.available2023-10-20T07:58:35Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-12-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18530-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportivaes_ES
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral, presenta un estudio longitudinal desarrollado desde el año 2020 hasta el 2022. Participaron 65 estudiantes de educación primaria de 3º a 5º curso, de una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá (Colombia). A este estudio se circunscriben tres objetivos principales de investigación: El primero comprende analizar la evolución del dominio afectivo a través del diseño, validación e implementación de tres instrumentos tipo Likert, asociados a la valoración de las creencias, actitudes, emociones en CNEA. Con el segundo, se busca diagnosticar, caracterizar y analizar la evolución de la dimensión cognitiva, en relación con las competencias específicas: indagación, explicación de fenómenos y uso compresivo del conocimiento científico; emergentes de la construcción del concepto ecosistema. Para alcanzar este propósito, se diseñó, validó e implementó una prueba objetiva tipo test estructurada a través del diseño basado en evidencias. El tercer objetivo, correspondió con analizar y evaluar las posibles correlaciones que el dominio afectivo puede tener en la apropiación de las competencias específicas involucradas en la formación científica, asociada al concepto de ecosistema. Para completar los tres objetivos, se partió del diagnóstico resultante de los pretest de los cuatro instrumentos y en el contexto de la pandemia COVID- 19. Desde estos resultados, se propuso e implementó un programa de intervención, orientado didácticamente a través de las metodologías activas como retos de gamificación, prácticas experimentales y Flipped Classroom. También, se consideraron situaciones problémicas propias del entorno de los estudiantes, los cuales consideraron el impacto cultural y social de las ciencias escolares.es_ES
dc.description.abstractThis Doctoral Thesis presents a longitudinal study of a descriptive correlational nature, developed from 2020 to 2022. 65 primary education students from 3rd to 5th grade, from a public educational institution in the city of Bogotá participated. (Colombia). Three main research objectives are limited to this study: The first involves analyzing the evolution of the affective domain through the design, validation and implementation of three Likert-type instruments, associated with the assessment of beliefs, attitudes, and emotions in CNEA. The second seeks to diagnose, characterize and analyze the evolution of the cognitive dimension, in relation to specific competencies: inquiry, explanation of phenomena and comprehensive use of scientific knowledge; emerging from the construction of the ecosystem concept. To achieve this purpose, an objective multiple choice test structured through evidence-based design was designed, validated and implemented. The third objective corresponded to analyzing and evaluating the possible correlations that the affective domain may have in the appropriation of the specific competencies involved in scientific training, associated with the concept of ecosystem. Furthermore, to achieve these three objectives, we started from the diagnosis resulting from the pretests of the four instruments and in the context of the COVID-19 pandemic. From these results, an intervention program was proposed and implemented, educationally oriented through of active methodologies such as gamification challenges, experimental practices and Flipped Classroom. Also, problematic situations specific to the students' environment were considered, which considered the cultural and social impact of school sciences.es_ES
dc.format.extent644 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDimensión afectivaes_ES
dc.subjectDimensión cognitivaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectAffective dimensiones_ES
dc.subjectCognitive dimensiones_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.titlePrograma de intervención para la caracterización de las dimensiones afectiva y cognitiva en las ciencias naturales en educación primariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-11-03-
dc.date.exposureStart2023-10-20-
dc.identifier.orcid0000-0002-2226-6542es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5544-0423es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-7807-9933es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-9179-1503es_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2023_Barinas_Prieto.pdf16 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons