Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18544
Títulos: Influencia del liderazgo del profesorado sobre variables y consecuencias motivacionales del alumnado en Educación secundaria
Autores/as: Moreno Casado, Héctor
Director/a: García Calvo, Tomás
Cuevas Campos, Ricardo
Palabras clave: Percepción del alumnado;Liderazgo transformacional;Capacidad comunicativa docente;Student perceptions;Transformational leadership;Teacher communication skills
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El principal objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer la percepción de los alumnos sobre el comportamiento de sus profesores en diferentes asignaturas (Inglés como lengua extranjera, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Educación Física), especialmente en el rol de liderazgo ejercido durante su proceso formativo. Para ello, se fundamentó la investigación en la Teoría de la Autodeterminación (TAD, Deci y Ryan, 2000; Ryan y Deci, 2000) y la Teoría de Liderazgo Transformacional (TLT, Bass, 1995; Bass y Riggio, 2005). Tras ser explicados, estos marcos conceptuales se relacionaron para conocer las relaciones existentes que permitieran comprender las percepciones del alumnado y su relación con las variables motivacionales. Para ello, se necesitó adaptar al contexto educativo la escala de medición relacionada con el liderazgo. Además de los tipos de liderazgo docente, también se analizó la percepción de los alumnos sobre la capacidad comunicativa de los profesores como antecedentes de los mediadores motivacionales y otras consecuencias en su comportamiento. Así, se ha estudiado la asociación entre los antecedentes referidos (liderazgo docente y capacidad comunicativa de los profesores), los mediadores motivacionales (satisfacción y frustración de las NPB) y consecuencias como la percepción de diversión, aburrimiento, utilidad de las asignaturas o la estimación de los propios alumnos del rendimiento académico (calificaciones). Para ello, los análisis de datos se orientaron hacia la evolución de las variables a lo largo de las diferentes medidas en el tiempo, las correlaciones existentes entre ellas y la predicción de comportamientos según las variables analizadas.
The main objective of this doctoral thesis was to find out the students' perception of their teachers' behaviour in different subjects (English as a foreign language, Spanish Language and Literature, Mathematics and Physical Education), especially in the leadership role exercised during their formative process. For this purpose, the research was based on Self-Determination Theory (SDT, Deci & Ryan, 2000; Ryan & Deci, 2000) and Transformational Leadership Theory (TLT, Bass, 1995; Bass & Riggio, 2005). After being explained, these conceptual frameworks were related in order to find out the existing relationships that would allow understanding the students' perceptions and their relationship with the motivational variables. For this purpose, the measurement scale related to leadership needed to be adapted to the educational context. In addition to the types of teacher leadership, students' perceptions of teachers' communication skills were also analysed as antecedents of motivational mediators and other consequences on their behaviour. Thus, the association between the referred antecedents (teacher leadership and teachers' communicative ability), motivational mediators (satisfaction and frustration of NPB) and consequences such as perceived enjoyment, boredom, usefulness of subjects or students' own estimation of academic performance (grades) was studied. For this purpose, the data analysis was oriented towards the evolution of the variables over time, the correlations between them and the prediction of behaviours according to the variables analyzed.
Descripción: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte
URI: http://hdl.handle.net/10662/18544
Colección:Tesis doctorales

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