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Title: Grado de aceptación de los sistemas de evaluación digitales adaptados al uso de recursos tecnológicos educativos basados en Realidad Aumentada
Other Titles: Degree of acceptance of digital evaluation systems adapted to the use of educational technological resources based on Augmented Reality
Authors: Delgado Rodríguez, Santiago
Carrascal Domínguez, Silvia
García Fandiño, Rebeca
Keywords: Tecnología Educativa;Realidad Aumentada;Evaluación;Ciencias;Educación Secundaria;Educative Technology;Augmented Reality;Evaluation;Sciences;Secondary Education
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación
Abstract: El uso de las tecnologías inmersivas, especialmente la Realidad Aumentada (RA), es una de las principales tendencias tecnológicas en el ámbito educativo actual. Algunos estudios recientes, realizados durante los últimos años en este campo, destacan que, los sistemas de evaluación utilizados siguen siendo de corte tradicional y plantean la posibilidad de utilizar sistemas de evaluación adaptados. Esta investigación, basada en fuentes primarias de información, busca evidencias empíricas sobre la necesidad de utilizar sistemas de evaluación digitales, adaptados a recursos tecnológicos, en asignaturas de Ciencias y en etapas de Educación Secundaria Obligatoria. La metodología utilizada es de corte cuantitativo y se ha basado en el diseño y análisis estadístico de las respuestas ofrecidas por los estudiantes a un cuestionario creado ad hoc, administrado para que valorasen un recurso educativo de RA utilizado en clase para la explicación de un concepto clave de la asignatura de Ciencias. Los resultados obtenidos a través del análisis de las respuestas ofrecidas por los estudiantes revelan un elevado nivel de aceptación del sistema de evaluación digital utilizado. El análisis de los datos obtenidos en este estudio permite establecer la hipótesis basada en que un sistema de evaluación digital, adaptado al uso de un recurso educativo tecnológico e inmersivo de RA, puede generar un impacto positivo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
The use of immersive technologies, especially Augmented Reality (AR), is one of the main technological trends in the current educational field. Some recent studies, carried out in recent years in this field, highlight that the evaluation systems currently employed continue to be traditional and raise the possibility of using adapted evaluation systems. This research, based on primary sources of information, seeks empirical evidence on the need to use digital evaluation systems, adapted to technological resources in Science subjects and in stages of Compulsory Secondary Education. The methodology used is quantitative research and has been based on the design and statistical analysis of the responses offered by the students to a questionnaire created ad hoc, administered to assess an AR educational resource used in class for the explanation of a key concept of the subject. The results obtained through the exploratory factorial analysis of the answers offered by the students reveal, as a latent construct, a high level of acceptance of the digital evaluation system used. The analysis of the data obtained in this study allows us to establish the hypothesis based on the fact that a digital evaluation system, adapted to the use of an immersive AR technological resource, can generate a positive impact on the students' learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18546
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.22.2.135
Appears in Collections:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

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