Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18546
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDelgado Rodríguez, Santiago-
dc.contributor.authorCarrascal Domínguez, Silvia-
dc.contributor.authorGarcía Fandiño, Rebeca-
dc.date.accessioned2023-10-24T07:18:44Z-
dc.date.available2023-10-24T07:18:44Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18546-
dc.description.abstractEl uso de las tecnologías inmersivas, especialmente la Realidad Aumentada (RA), es una de las principales tendencias tecnológicas en el ámbito educativo actual. Algunos estudios recientes, realizados durante los últimos años en este campo, destacan que, los sistemas de evaluación utilizados siguen siendo de corte tradicional y plantean la posibilidad de utilizar sistemas de evaluación adaptados. Esta investigación, basada en fuentes primarias de información, busca evidencias empíricas sobre la necesidad de utilizar sistemas de evaluación digitales, adaptados a recursos tecnológicos, en asignaturas de Ciencias y en etapas de Educación Secundaria Obligatoria. La metodología utilizada es de corte cuantitativo y se ha basado en el diseño y análisis estadístico de las respuestas ofrecidas por los estudiantes a un cuestionario creado ad hoc, administrado para que valorasen un recurso educativo de RA utilizado en clase para la explicación de un concepto clave de la asignatura de Ciencias. Los resultados obtenidos a través del análisis de las respuestas ofrecidas por los estudiantes revelan un elevado nivel de aceptación del sistema de evaluación digital utilizado. El análisis de los datos obtenidos en este estudio permite establecer la hipótesis basada en que un sistema de evaluación digital, adaptado al uso de un recurso educativo tecnológico e inmersivo de RA, puede generar un impacto positivo sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe use of immersive technologies, especially Augmented Reality (AR), is one of the main technological trends in the current educational field. Some recent studies, carried out in recent years in this field, highlight that the evaluation systems currently employed continue to be traditional and raise the possibility of using adapted evaluation systems. This research, based on primary sources of information, seeks empirical evidence on the need to use digital evaluation systems, adapted to technological resources in Science subjects and in stages of Compulsory Secondary Education. The methodology used is quantitative research and has been based on the design and statistical analysis of the responses offered by the students to a questionnaire created ad hoc, administered to assess an AR educational resource used in class for the explanation of a key concept of the subject. The results obtained through the exploratory factorial analysis of the answers offered by the students reveal, as a latent construct, a high level of acceptance of the digital evaluation system used. The analysis of the data obtained in this study allows us to establish the hypothesis based on the fact that a digital evaluation system, adapted to the use of an immersive AR technological resource, can generate a positive impact on the students' learning process.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnología Educativaes_ES
dc.subjectRealidad Aumentadaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectEducative Technologyes_ES
dc.subjectAugmented Realityes_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectScienceses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.titleGrado de aceptación de los sistemas de evaluación digitales adaptados al uso de recursos tecnológicos educativos basados en Realidad Aumentadaes_ES
dc.title.alternativeDegree of acceptance of digital evaluation systems adapted to the use of educational technological resources based on Augmented Realityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5306.02 Innovación Tecnológicaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDelgado Rodríguez, S., Carrascal Domínguez, S., García Fandiño, R. (2023). Grado de aceptación de los sistemas de evaluación digitales adaptados al uso de recursos tecnológicos educativos basados en Realidad Aumentada. (2023). Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 22(2), 135-148. https://doi.org/10.17398/1695-288X.22.2.135es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Nebrijaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Complutense de Madrid-
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/4690es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.2.135-
dc.identifier.publicationtitleRelatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage135es_ES
dc.identifier.publicationlastpage148es_ES
dc.identifier.publicationvolume22es_ES
europeana.rightsTEXTen_US
Colección:RELATEC Vol. 22, nº 2 (2023)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_22_2_135.pdf167,78 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons