Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18562
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSánchez Hidalgo, José-
dc.contributor.authorHidalgo García, María Victoria-
dc.contributor.authorLópez Verdugo, Isabel-
dc.contributor.authorLorence Lara, Bárbara-
dc.contributor.authorMenéndez Álvarez-Dardet, Susana-
dc.date.accessioned2023-10-30T11:48:46Z-
dc.date.available2023-10-30T11:48:46Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18562-
dc.description.abstractEstá comúnmente aceptado que contar con apoyo social de distintos tipos y procedentes de distintas fuentes facilita el desarrollo humano, especialmente, durante las transiciones vitales. En esta línea, son numerosos los estudios que ponen en relación el apoyo social durante la adolescencia con algunas dimensiones como el ajuste y el rendimiento escolar, las conductas antisociales o el consumo de drogas. La comunicación que presentamos pretende trazar distintos perfiles de chicos y chicas adolescentes en función del apoyo social que perciben. Para ello, y en el marco de una investigación más amplia, seleccionamos una muestra al azar de 1274 adolescentes en Sevilla y su provincia administrando, entre otros instrumentos de evaluación, el Child and Adolescents Social Support Scale (CASSS; Malecki, Demarray y Elliot, 2000), Rosemberg Self-Esteem Scale (RSE; Rosenberg, 1965) y Satisfaction Life Student Scale (SLSS; Huebner, 1991). Los análisis de datos muestran relaciones significativas entre el apoyo social y la edad de los participantes, el sexo, el hábitat y la titularidad del centro de estudios. La relación entre el apoyo social y las dimensiones de carácter personal (autoestima y satisfacción vital) serán analizadas y puestas en relación con el desarrollo y ajuste adolescente.es_ES
dc.description.abstractIt is commonly accepted that having social support of different kinds and from different sources facilitates human development, especially during life transitions. Along these lines, there are numerous studies that relate social support during adolescence with some dimensions such as adjustment and school performance, antisocial behavior or drug consumption. The paper we present aims to draw different profiles of adolescent boys and girls according to the social support they perceive. To this end, and within the framework of a broader research, we selected a random sample of 1274 adolescents in Seville and its province, administering, among other assessment instruments, the Child and Adolescents Social Support Scale (CASSS; Malecki, Demarray, & Elliot, 2000), Rosemberg Self-Esteem Scale (CSR; Rosenberg, 1965) and Satisfaction Life Student Scale (SLSS; Huebner, 1991). The data analyses show significant relationships between social support and participants' age, sex, habitat, and ownership of the study center. The relationship between social support and personal dimensions (self-esteem and life satisfaction) will be analyzed and related to adolescent development and adjustment.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectApoyo sociales_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectSatisfacción vitales_ES
dc.subjectSocial supportes_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.titleAnálisis del apoyo social en la adolescenciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXT-
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6310.11 Bienestar Sociales_ES
dc.subject.unesco6111 Personalidades_ES
dc.subject.unesco5902.15 Política Sociales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.identifier.bibliographicCitationSánchez Hidalgo, J., Hidalgo García, M.V., López Verdugo, I., Lorence Lara, B. & Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2006). Análisis del apoyo social en la adolescencia. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 191-200. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelva-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage191es_ES
dc.identifier.publicationlastpage200es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_2_191.pdf553,87 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons