Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18563
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amaya-
dc.contributor.authorÁlvarez Blanco, Lucía-
dc.date.accessioned2023-10-30T11:54:29Z-
dc.date.available2023-10-30T11:54:29Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18563-
dc.description.abstractEste documento presenta resultados del proyecto europeo Drop-Out Open Door (DO-OR) sobre necesidades de apoyo educativo de familias con hijos/as en riesgo de abandono escolar. La muestra de 140 familias de centros de Educación Secundaria Obligatoria de España, Chipre y Austria contestó a un cuestionario sobre: 1) características sociodemográficas de las familias, 2) recursos culturales de la familia, 3) expectativas educativas de la familia con respecto a sus hijos/as, 4) percepción sobre el profesorado, 5) dificultades para participar en las actividades de centro y 6) dificultades para ayudar al hijo/a con sus tareas de aprendizaje. Los resultados sugieren la necesidad de que las familias incrementen su formación sobre: a) estrategias de apoyo educativo, b) técnicas de estudio y c) estrategias comunicativas. Para ello sería necesario implementar programas de orientación familiar en los centros que permitan fomentar, a la vez, las relaciones de colaboración entre docentes y familias.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents results of the European project Drop-Out Open Door (DO-OR) on the educational support needs of families with children at risk of dropping out of school. The sample of 140 families from Compulsory Secondary Education centers in Spain, Cyprus and Austria answered a questionnaire on: 1) sociodemographic characteristics of the families, 2) cultural resources of the family, 3) educational expectations of the family with respect to their children, 4) perception of the teachers, 5) difficulties in participating in school activities and 6) difficulties in helping the child with his/her learning tasks. The results suggest the need for families to increase their training on: a) educational support strategies, b) study techniques and c) communication strategies. To this end, it would be necessary to implement family orientation programs in centers that allow for fostering, at the same time, collaborative relationships between teachers and families.es_ES
dc.description.sponsorship- Comisión Europea. Proyecto Europeo DO-OR (Convocatoria 112578-CP-1-NL-COMENIUS-C21) financiado con fondos europeos y apoyado por el Gobierno del Principado de Asturias con cargo al Plan Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Asturias 2001-2004.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectRiesgo de abandono académicoes_ES
dc.subjectColaboración entre docentes y familiases_ES
dc.subjectAdolescencees_ES
dc.subjectRisk of dropping out of schooles_ES
dc.subjectCollaboration between teachers and familieses_ES
dc.titleAnálisis intercultural de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as adolescentes en riesgo de abandono escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXT-
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. España-
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez González, R.A. & Álvarez Blanco, L. (2006). Análisis intercultural de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as adolescentes en riesgo de abandono escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(2), 201-212. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage212es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2006_1_2_201.pdf402,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons