Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18636
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dc.contributor.advisorAlejo González, Rafael-
dc.contributor.advisorMaya Retamar, María Guadalupe de la-
dc.contributor.authorMora Ramos, Inmaculada-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Escuela Internacional de Doctorado-
dc.date.accessioned2023-11-08T13:20:15Z-
dc.date.available2023-11-08T13:20:15Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2024-01-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18636-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educaciónes_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral explora el desarrollo de la competencia léxica en la adquisición de dos lenguas extranjeras (inglés y francés) en dos grupos de estudiantes de 6º curso de Primaria. Una de las particularidades de esta investigación es que los alumnos aprenden francés en dos contextos educativos distintos (AICLE vs Francés como Lengua Extranjera [FLE]), mientras que el inglés se estudia como Lengua Extranjera en ambos grupos. Mediante un cuestionario de motivación y tres test para medir el vocabulario receptivo, productivo y su disponibilidad léxica en ambos idiomas, realizamos dos medidas (una a principio del curso escolar -pretest- y otra a final -postest-) y analizamos los datos obtenidos cuantitativamente. Además de medir el tamaño del vocabulario y su léxico disponible, hemos analizado la influencia de distintas variables como el sexo y el contacto adicional con idiomas mediante actividades extracurriculares y extraescolares. Los resultados de este estudio indican que los alumnos AICLE muestran mejores resultados a nivel de vocabulario receptivo, productivo y disponible en la lengua impartida, mientras que el resto de variables no han tenido tanta incidencia en los resultados. La relación entre los diferentes test ha aportado resultados contradictorios en el vocabulario receptivo, aunque tanto este como el productivo han demostrado relación significativa con la disponibilidad léxica. Por último, hemos encontrado un aumento del tamaño léxico, en general, entre los dos momentos de medida. Estos hallazgos pueden ser relevantes dado el déficit de investigación en francés y la escasez de instrumentos adaptados a estudiantes tan jóvenes.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis explores the development of lexical competence in the acquisition of two foreign languages (English and French) among two groups of 6th-grade Primary Education students. One of the most relevant aspects of this study is that students learn French in two different educational contexts (Content and Language Integrated Learning - CLIL vs. French as a Foreign Language - FLE), while English is studied as a foreign language (EFL) in both groups. Through a motivation questionnaire and three tests to measure receptive vocabulary, productive vocabulary, and lexical availability in both languages, we conducted two measurements (one at the beginning of the school year - pretest, and one at the end – posttest) and quantitatively analyzed the data obtained. In addition to measuring vocabulary size and lexical availability, we analyzed the influence of various variables such as gender and additional language exposure through extracurricular activities. The results of this study indicate that CLIL students show better results in terms of receptive, productive, and available vocabulary in the language being taught, while other variables have not had a significant influence on the results. The relationship between the different tests has revealed contradictory results in receptive vocabulary, although both receptive and productive vocabulary have shown a significant correlation with lexical availability. Finally, we have found an overall increase in lexical size between the two measurement points. These findings may be relevant given the research deficit available in French and the lack of instruments adapted to young students.es_ES
dc.format.extent674 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia léxicaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera (AICLE)es_ES
dc.subjectLexical competencees_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectIntegrated Learning of Contents in a Foreign Language (CLIL)es_ES
dc.titleEvaluación de la competencia léxica en dos lenguas extranjeras: análisis del tamaño del vocabulario receptivo y productivo en alumnos AICLE y no AICLE de educación primariaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.date.exposureEnd2023-11-22-
dc.date.exposureStart2023-11-08-
dc.identifier.orcid0000-0002-4172-1459es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-6140-9104es_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-4201-4024es_ES
Colección:Tesis doctorales

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