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http://hdl.handle.net/10662/18638
Title: | Investigación en conciencia morfológica: revisión de estudios |
Authors: | González Sánchez, Lorena García Sánchez, Jesús Nicasio |
Keywords: | Conciencia lingüística;Conciencia morfológica;Conocimiento ortográfico;Conciencia fonológica;Conciencia gramatical;Linguistic awareness;Morphological awareness;Orthographic awareness;Phonological awareness;Grammatical awareness |
Issue Date: | 2006 |
Publisher: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Abstract: | En el presente trabajo se expone una revisión de algunos de los estudios más recientes sobre el papel que la conciencia morfológica juega tanto en la adquisición como instrucción de la lectura y escritura. Desde perspectivas psicológicas e instruccionales se está llevando a cabo el diseño e implementación de instrumentos de evaluación de los procesos y factores psicológicos participantes en la composición escrita y de la lectura, así como su mejora y optimización mediante la puesta en marcha de programas y estrategias adecuadas, lo cual supone el foco de estudio de la mayoría de las investigaciones desarrolladas en este campo. Pero debemos partir de la asunción de que, desde la educación, se está poco familiarizado con la morfología y que el desarrollo de los niños en la conciencia de las estructuras morfémicas de las palabras es algo discutido, al igual que la necesidad de aprender estrategias que ayuden a los estudiantes a leer, deletrear y entender palabras morfológicamente complejas. A la luz de lo analizado se desprende que tanto los educadores como los investigadores necesitan incorporar más estudios de conciencia morfológica en los programas de lectura y, sobre todo, de escritura, prestando especial atención a la forma y el significado. De igual modo, tanto el desarrollo como el valor de metas y programas instruccionales en conciencia morfológica para estudiantes en los primeros años, necesita ser explorado. This paper presents a review of some of the most recent studies on the role that morphological awareness plays in both the acquisition and instruction of reading and writing. From psychological and instructional perspectives, the design and implementation of instruments for the evaluation of the psychological processes and factors involved in written composition and reading is being carried out, as well as their improvement and optimization through the implementation of appropriate programs and strategies, which is the focus of study of most of the research developed in this field. But we must start from the assumption that, from education, there is little familiarity with morphology and that children's development in the awareness of morphemic word structures is something discussed, as well as the need to learn strategies that help students read, spell and understand morphologically complex words. In light of what has been analyzed, it is clear that both educators and researchers need to incorporate more studies of morphological awareness into reading and, above all, writing programs, paying special attention to form and meaning. Similarly, both the development and value of goals and instructional programs in morphological awareness for students in the early years need to be explored. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/18638 |
ISSN: | 0214-9877 |
Appears in Collections: | Revista INFAD 2006 Nº 1, Vol. 2 |
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