Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18659
Títulos: Intervención de los padres para prevenir y mejorar la dislexia
Autores/as: Pérez Morón, María Teresa
Rodríguez Martín, César R.
López Liria, Remedios
Padilla Góngora, David
Lucas Acién, Francisca
Palabras clave: Conciencia fonológica;Aprendizaje;Padres;Atención;Memoria;Vocabulario;Phonological awareness;Learning;Parents;Attention;Memory;Vocabulary
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Los niños pequeños tienen escasa conciencia fonológica, pero esta se puede desarrollar con el ejercicio. La conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como en niños con riesgo de presentar dislexia. Así pues, facilitándose precozmente aprendizajes fonológicos se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente. Las actividades para adquirir conciencia fonológica se deben realizar siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos, etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras. Los padres pueden hacer realizar actividades con sus hijos para desarrollar la atención, memoria, vocabulario... La familia les tiene que proporcionar experiencias variadas y actuar como mediadores para que los chicos vayan desarrollando esos aspectos.
Young children have poor phonological awareness, but this can be developed with exercise. Phonological awareness facilitates learning to read both in pre-reading children and in children at risk of dyslexia. Thus, by facilitating early phonological learning, reading problems that would appear later can be prevented. Activities to acquire phonological awareness should always be carried out as a game, and if possible relying on pictures, photographs, drawings, etc. The order that should be followed is to start with rhyming activities, continue with the syllable, and finally end with the phoneme. Until the age of 5, it is very difficult for the child to be aware of the phonemes in all the positions of the words. Parents can do activities with their children to develop attention, memory, vocabulary... The family has to provide them with varied experiences and act as mediators so that the children develop these aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18659
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_553.pdf51,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons