Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18667
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCuenca Sánchez, Cindy Estefanía-
dc.date.accessioned2023-11-13T12:32:17Z-
dc.date.available2023-11-13T12:32:17Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18667-
dc.description.abstractEl presente trabajo basa su fundamento en el estudio del estado cognitivo general de un grupo de adultos mayores sanos y no institucionalizados, el cual fue comparado con un grupo de control conformado por jóvenes, para comprobar si las funciones cognitivas experimentan o no el mismo declive con el avance de la edad. También se estudió que ocurre con las funciones básicas: orientación, atención tónica y el lenguaje y si estas podrían conservarse relativamente estables en el envejecimiento sano. Se llegaron a conclusiones acerca de si el nivel educativo puede ejercer un efecto modulador en la ejecución de ciertas tareas evaluadas. Se utilizó la batería neuropsicológica NEUROPSI con la participación de 17 adultos mayores sanos divididos en dos grupos según los años de escolarización (5-9 años y 10-24 años). Como grupo de control participaron 17 jóvenes con educación superior (10-24 años). Los resultados mostraron que, en la función básica de orientación, así como en áreas más complejas como el lenguaje y las funciones ejecutivas se observa que en algunas subtareas el rendimiento de mayores sanos, independiente del nivel de escolarización, es equiparable a los jóvenes, no así las funciones de atención y memoria donde se encontraron diferencias en función de la edad y el nivel académico. Los resultados sugieren que no todas las funciones se deterioran al mismo ritmo con el envejecimiento de manera que con los años puede perderse algo de memoria, pero otras funciones como orientación y léxico siguen intactas.es_ES
dc.description.abstractThe present work bases its foundation on the study of the general cognitive state of a group of healthy and non-institutionalized older adults, which was compared with a control group made up of young people, to verify whether or not cognitive functions experience the same decline with the advancement of age. It was also studied what happens with basic functions such as orientation, tonic attention and language and if these could remain relatively stable in healthy aging. Conclusions were reached about whether the educational level can exert a modulating effect on the execution of certain evaluated tasks. A neuropsychological battery called NEUROPSI was used with the participation of 17 healthy older adults divided into two groups based on years of schooling (5-9 years and 10-24 years). As a control group, 17 young people with higher education (10-24 years) participated. The results showed that, in the basic orientation function, as well as in more complex areas such as language and executive functions, it is observed that in some subtasks the evidenced performance of healthy older people, regardless of the level of schooling, is comparable to young people, this is not the case for attention and memory functions, where differences were found based on age and academic level. The results suggest that not all functions deteriorate at the same rate with aging so that some memory may be lost over the years, but other functions such as orientation and vocabulary remain intact.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstado cognitivoes_ES
dc.subjectEnvejecimiento normales_ES
dc.subjectAdulto mayores_ES
dc.subjectCognitive statees_ES
dc.subjectNormal aginges_ES
dc.subjectOlder adultes_ES
dc.titleEvaluación del deterioro cognitivo en mayores sanoses_ES
dc.title.alternativeEvaluation of cognitive impairment in healthy older peoplees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
dc.subject.unesco6108 Psicología de la Vejezes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCuenca Sánchez, C. E. (2022). Evaluación del deterioro cognitivo en mayores sanos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 17–26. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2439es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Loja. Ecuadores_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2439es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2022.n2.v1.2439-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Develpmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage17es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2022 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2022_2_1_17.pdf388,4 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons