Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18685
Títulos: Narrativa audiovisual en el cine de realidad virtual
Autores/as: Kubicki Sánchez, Juan Francisco
Director/a: Maldonado Escribano, José
Palabras clave: Narrativa audiovisual;Cine de realidad virtual;Lenguaje audiovisual;Realidad virtual tridimensional;Narrativa cinematográfica;Teoría cinematográfica;Audiovisual narrative;Virtual reality cinema;Audiovisual language;Three-dimensional virtual reality;Cinematic narrative;Film theory
Fecha de publicación: 2023
Resumen: Se presenta un estado de la cuestión sobre la narrativa audiovisual en el cine de realidad virtual. Con el fin de comprender teóricamente y en profundidad los elementos, peculiaridades y estrategias narrativas que caracterizan el lenguaje audiovisual empleado en la construcción de narrativas para la realidad virtual (RV), se realiza una revisión de la literatura científica disponible estableciendo unos fundamentos teóricos adecuados. Tras un repaso por los elementos narrativos del lenguaje audiovisual tradicional se analizan aquellos que se adecúan al contexto virtual tridimensional como son: punto de vista, campo de visión, puesta en escena, espacio, tiempo narrativo, montaje y sonido en el contexto de la realidad virtual de ficción, destacando sus características y comparando resultados con estudios reales. A partir de la síntesis realizada se propone un modelo de tipología narrativa para el medio virtual tridimensional con ejemplos concretos y se analizan en detalle los elementos narrativos y la experiencia sensorial ofrecida en la obra “Carne y Arena” de Alejandro González Iñárritu, elegida por ser un referente de éxito en el medio. Para concluir se ofrecen algunas reflexiones sobre el paradigma actual de la narrativa en el cine de realidad virtual y sus limitaciones.
An overview is presented on the audiovisual narrative in virtual reality cinema. In order to theoretically and thoroughly understand the elements, peculiarities, and narrative strategies that characterize the audiovisual language used in the construction of narratives for virtual reality (VR), a review of the available scientific literature is conducted, establishing appropriate theoretical foundations. After reviewing the narrative elements of traditional audiovisual language, those that are suitable for the three-dimensional virtual context are analyzed, such as point of view, field of view, staging, space, narrative time, editing, and sound in the context of fictional virtual reality, highlighting their characteristics and comparing results with real studies. Based on the synthesized information, a model of narrative typology is proposed for the three-dimensional virtual medium, along with specific examples. The narrative elements and sensory experience offered in Alejandro González Iñárritu's work, "Carne y Arena," are analyzed in detail, chosen as a successful reference in the field. In conclusion, some reflections are offered on the current paradigm of narrative in virtual reality cinema and its limitations."
URI: http://hdl.handle.net/10662/18685
Colección:Grado en Comunicación Audiovisual

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2023_Kubicki_Sanchez.pdf1,49 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons