Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18693
Títulos: Bibliotecas Metaverso
Autores/as: Kubicki Sánchez, Juan Francisco
Director/a: García Martínez, Ana Teresa, 1964-
Palabras clave: Bibliotecas;Metaversos;Entornos virtuales;Realidad virtual;Realidad aumentada;Experiencias inmersivas;Acceso a la información;Servicios bibliotecario;Recursos bibliotecarios;Metaverse libraries;Metaverses;Virtual environments;Virtual reality;Augmented reality;Immersive experiences;Access to information;Library services;Library resources
Fecha de publicación: 2023
Resumen: El presente trabajo de investigación propone un concepto de Biblioteca Metaverso a partir de una revisión bibliográfica sobre la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el metaverso y su aplicación en el entorno bibliotecario. Para ello se investigará la experiencia de tres proyectos concretos que exploran la integración de tecnologías de realidad virtual (RV), realidad aumentada (AR) y entornos virtuales tridimensionales en bibliotecas concretas. Se pretende extraer características y funcionalidades concretas de estas experiencias, que ayuden a construir una conceptualización de rigor para un escenario de total integración del metaverso y los entornos virtuales en las bibliotecas. Se examinan ejemplos de proyectos concretos para analizar los beneficios y limitaciones de este proceso y se relacionan con las características, funciones y servicios de las bibliotecas tradicionales, destacando la capacidad de las bibliotecas metaverso para proporcionar experiencias inmersivas y colaborativas, superando las barreras geográficas y ampliando el acceso a la información. Tras explorar los cambios en los servicios y recursos bibliotecarios en entornos virtuales, podemos subrayar la transformación en la forma de buscar y acceder a la información, pero también la concepción de comunidades informativas y su interconexión como recurso de valor de las bibliotecas del futuro. Por último, se ofrece un modelo integrador de Biblioteca Metaverso, de sus servicios y funcionalidades, del diseño de espacios y del papel del bibliotecario con propuestas concretas para la implementación de nuevos servicios y funcionalidades considerando aspectos estratégicos e innovadores.
The present research paper proposes a concept of the Metaverse Library based on a literature review on the evolution and development of new technologies related to the metaverse and their application in the library environment. To achieve this, the experiences of three specific projects that explore the integration of virtual reality (VR), augmented reality (AR), and three-dimensional virtual environments in specific libraries will be investigated. The aim is to extract specific characteristics and functionalities from these experiences that help build a rigorous conceptualization for a scenario of complete integration of the metaverse and virtual environments in libraries. Concrete project examples are examined to analyze the benefits and limitations of this process and are related to the characteristics, functions, and services of traditional libraries, highlighting the ability of metaverse libraries to provide immersive and collaborative experiences, overcoming geographical barriers, and expanding access to information. After exploring the changes in library services and resources in virtual environments, we can underline the transformation in the way information is sought and accessed, but also the conception of informational communities and their interconnection as valuable resources for libraries of the future. Lastly, an integrative model of the Metaverse Library, its services and functionalities, space design, and the role of the librarian is provided, along with specific proposals for the implementation of new services and functionalities considering strategic and innovative aspects.
URI: http://hdl.handle.net/10662/18693
Colección:Grado en Información y Documentación

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2023_Kubicki_Sanchez.pdf2,27 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons