Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18696
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMelo, Madalena-
dc.contributor.authorPereira, Tiago-
dc.date.accessioned2023-11-15T12:33:45Z-
dc.date.available2023-11-15T12:33:45Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18696-
dc.description.abstractEl llamado Proceso de Bolonia se ha ido implementando progresivamente en las distintas instituciones de educación superior portuguesas. Este proceso que conduce a la armonización del Espacio Europeo de Educación Superior, con la transición de un modelo centrado en la enseñanza a un modelo más centrado en el aprendizaje, implica cambios profundos en la conceptualización de los roles de estudiante y profesor, trayendo consigo mayores responsabilidades para los profesores y estudiantes. Sin embargo, esta reforma no siempre estuvo acompañada de una clarificación para los estudiantes que pretendían ingresar a esta carrera de educación, generando un escenario caracterizado por numerosos focos de incertidumbre y expectativas diferentes. Numerosas investigaciones muestran la importancia de las expectativas en la adaptación a la educación superior, ya que influyen en la forma en que los estudiantes afrontan las exigencias académicas en juego en este proceso (cf., por ejemplo, Almeida et al, 1999, 2002, 2003, 2004; Soares et al, 2006). Para analizar las expectativas y representaciones de los estudiantes, en el año académico 2006/2007 se creó un Cuestionario de Expectativas y Representaciones del Proceso de Bolonia (QERPB). Este cuestionario pretendía conocer las opiniones de los estudiantes sobre los cambios que implica el llamado Proceso de Bolonia, en diferentes dimensiones de la vida académica: Autonomía en el proceso de aprendizaje, exigencias de estudio, relaciones con los profesores, integración en el mercado laboral europeo, etc. Como ya se había hecho el año académico anterior, este cuestionario se entregó a los estudiantes que, en el curso 2007/2008, se matricularon en el 1er año de carrera de la Universidad de Évora (n = 1007). Los resultados de este estudio muestran que los estudiantes tienen altas expectativas respecto a las implicaciones del proceso de Bolonia en la vida académica, especialmente en lo que respecta a cambios en el proceso de enseñanza y mayor autonomía en el proceso de aprendizaje, así como mayores posibilidades de movilidad y mayor adaptación de cursos al mercado laboral.es_ES
dc.description.abstractThe Bologna process is being implemented in Portuguese higher education institutions. This process, aiming the harmonization of the European Higher Education, based on the concept of learning outcomes and moving from a teacher-centred approach to a student-centred approach, implies profound changes in the conceptualization of teachers and students roles, with new responsibilities for both. But, sometimes, this reform in European Higher Education did not go together with the elucidation of new university students, producing a situation of multiple uncertainties and different expectations. There are abundant researches showing the importance of expectations in the process of adaptation to higher education, because they influence how students face new academic exigencies (for instance, Almeida et al, 1999, 2002, 2003, 2004; Soares et al, 2006). To analyse student’s expectations and representations, we made a Questionnaire of Expectations and Representations of Bologna Process (QERPB). This questionnaire aimed to know student’s opinions about chances implied by Bologna process, in different dimensions of academic life – autonomy in learning process, demands of study, relationship with professors, integration in European labour market, etc. This questionnaire was answered by the students enrolled in first year of all courses in University of Évora, in academic year 2007/2008 (n = 1007). In this study, students show higher expectations about repercussions of Bologna process in academic life, with changes in teaching process and more autonomy in learning, and new opportunities of mobility and a better association of university studies with market needs.es_ES
dc.description.abstractO denominado Processo de Bolonha tem vindo a ser progressivamente implementado nas diversas instituições de ensino superior portuguesas. Este processo conducente à harmonização do espaço europeu de Ensino Superior, com a passagem de um modelo centrado no ensino para um modelo mais centrado na aprendizagem, implica profundas mudanças na conceptualização dos papéis de aluno e professor, trazendo responsabilidades acrescidas a docentes e estudantes. No entanto, esta reforma nem sempre foi acompanhada do esclarecimento dos estudantes que pretendiam ingressar neste grau de ensino, originando um cenário caracterizado por inúmeras fontes de incerteza e diferentes expectativas. Numerosas investigações mostram a importância das expectativas na adaptação ao ensino superior, já que influenciam a forma como os estudantes enfrentam as exigências académicas em jogo nesse processo (cf., por exemplo, Almeida et al, 1999, 2002, 2003, 2004; Soares et al, 2006). Para analisar as expectativas e representações dos estudantes foi construído, no ano lectivo 2006/2007, um Questionário de Expectativas e Representações do Processo de Bolonha (QERPB). Este questionário procurou conhecer as opiniões dos estudantes relativamente às mudanças implicadas pelo denominado Processo de Bolonha, em diferentes dimensões da vida académica: Autonomia no processo de aprendizagem, exigências do estudo, relacionamento com professores, integração no mercado de trabalho europeu, etc. Tal como já havia sido feito no ano lectivo anterior, este questionário foi passado aos estudantes que, em 2007/2008, se inscreveram no 1.º ano dos cursos da Universidade de Évora (n = 1007). Os resultados deste estudo mostram que os estudantes evidenciam elevadas expectativas relativamente às implicações do processo de Bolonha na vida académica, especialmente no que se refere a mudanças no processo de ensino e uma maior autonomia no processo de aprendizagem, bem como a maiores possibilidades de mobilidade e maior adequação dos cursos ao mercado de trabalho.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectQuestionário de Expectativas e Representações do Processo de Bolonha (QERPB)es_ES
dc.subjectEnsino Superiores_ES
dc.subjectCuestionario de Expectativas y Representaciones del Proceso de Bolonia (QERPB)es_ES
dc.subjectEnseñanza Superiores_ES
dc.subjectExpectations and Representations of the Bolonia Process (QERPB)es_ES
dc.subjectUniversity Educationes_ES
dc.titleA construção de um Espaço Europeu de Ensino Superior: Expectativas dos estudantes do 1º ano da Universidade de Evoraes_ES
dc.title.alternativeLa construcción de un espacio europeo de educación superior: Expectativas de los estudiantes de 1er año de la Universidad de Évoraes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativaes_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMELO, M., PEREIRA, T. (2008). A construção de um espaço europeu de ensino superior: Expectativas dos estudantes do 1º ano da Universidade de Evora. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 4, 575-586. ISSN 0214-9877es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidade de Évora. Portugales_ES
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Develpmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage575es_ES
dc.identifier.publicationlastpage586es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2008 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2008_1_4_575.pdf120,55 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons