Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/18733
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFernández Sogorb, Aitana-
dc.contributor.authorJiménez Ayala, Carlos Edisson-
dc.contributor.authorCargua García, Nancy Isabel-
dc.date.accessioned2023-11-17T12:42:01Z-
dc.date.available2023-11-17T12:42:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/18733-
dc.description.abstractAnte el aumento considerable de la investigación educativa centrada en la identificación de situaciones escolares generadoras de ansiedad y factores que desmotivan al alumnado en su proceso de aprendizaje de las matemáticas, resulta necesario profundizar en esta relación para así poder paliar las dificultades que los estudiantes encuentran en esta materia. Concretamente, el presente trabajo de investigación se propuso examinar la capacidad de predicción de las atribuciones de los resultados en matemáticas a la capacidad, el esfuerzo y causas externas sobre la ansiedad a la evaluación. Se reclutó una muestra de 621 participantes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M =14.79; DE = 1.83). Los estudiantes seleccionados respondieron a los factores referidos a las situaciones generadoras de ansiedad a la evaluación que incluye el Inventario de Ansiedad Escolar, además de responder a la Escala de Atribución de Sydney. Una vez ejecutados los análisis de regresión logística, se obtuvo que los estudiantes tienen mayor probabilidad de manifestar ansiedad a la evaluación conforme aumenta su tendencia a atribuir los fracasos en el área de matemáticas a la capacidad y el esfuerzo. Sin embargo, el alumnado posee menor probabilidad de manifestar ansiedad ante situaciones de evaluación cuando tiende a atribuir sus éxitos en el área de matemáticas a la capacidad y al esfuerzo. Estos resultados permiten concluir que el profesorado de matemáticas debe poseer las competencias necesarias para hacer al alumno comentarios adecuados sobre sus resultados y que así el alumnado sienta motivación por continuar aprendiendo matemáticas sin miedo a las situaciones de evaluación.es_ES
dc.description.abstractGiven the considerable increase in educational research focused on the identification of school situations that generate anxiety and factors that demotivate students in their learning process of mathematics, it is necessary to deepen this relationship to reduce the difficulties that students have on this subject. Specifically, this research paper set out to examine the predictive capability of the attributions of results in mathematics to ability, effort, and external causes on test anxiety. A sample of 621 participants aged 12 to 18 (M =14.79; SD = 1.83) was recruited. The selected students responded to the factors referring to situations that generate test anxiety from the School Anxiety Inventory, in addition to responding to the Sydney Attribution Scale. Once the logistic regression analyses were carried out, it was found that students are more likely to show test anxiety as their tendency to attribute failures in the area of mathematics to ability and effort increases. However, students are less likely to show anxiety in assessment situations when they tend to attribute their successes in the area of mathematics to ability and effort. These results allow us to conclude that mathematics teachers must have the necessary skills to make appropriate comments to the student about their results and thus the students feel motivated to continue learning mathematics without fear of assessment situations.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnsiedades_ES
dc.subjectSituaciones evaluativases_ES
dc.subjectAtribucioneses_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAnxietyes_ES
dc.subjectEvaluative situationses_ES
dc.subjectAttributionses_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.titleAtribuciones de resultados en matemáticas que predicen la ansiedad a la evaluaciónes_ES
dc.title.alternativeAttributions of successes and failures in mathematics that predict test anxietyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6302.03 Diseño de Investigación Sociales_ES
dc.subject.unesco1200 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFernández Sogorb, A., Jiménez Ayala, C.E., & Cargua García, N.I. (2023). Atribuciones de resultados en matemáticas que predicen la ansiedad a la evaluación. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, 1(1), 79–88. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2483es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicantees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2483es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2483-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage79es_ES
dc.identifier.publicationlastpage88es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2023 Nº 1, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2023_1_1_79.pdf252,72 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons